ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Exposición "Volar, historia de una aventura" en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Noticias - 15/02/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria acoge la exposición ‘Volar, Historia de una Aventura’, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 19 de febrero, en horario de 10:00 a 19:00 horas.

La exposición gratuita 'Volar, historia de una aviación' muestra al público algunos de los tesoros que guarda el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid.

La muestra, de carácter temporal e itinerante por toda la geografía española, tiene como objetivo fundamental dar a conocer a la ciudadanía la realidad el Ejército del Aire y del Espacio a través de un recorrido por los entresijos históricos de la Aviación Militar en España abarcando desde la creación del Servicio Militar de Aerostación, a finales del siglo XIX,  hasta la actualidad.
En palabras de Hidalgo, esta exposición “entronca con la historia de esta ciudad porque la aeronáutica, desde sus inicios, ha estado ligada a Las Palmas de Gran Canaria desde principios del siglo XX, y, además, pone de relieve la importancia de la aviación militar en la salvaguarda de nuestros espacios aéreos, para la tranquilidad de todos y de todas. Se trata –añadió- de una muestra de gran interés, no solo militar, sino, además, sin lugar a dudas, de índole cultural”.
Para Sánchez de Lara, “el Ejército del Aire y del Espacio siempre se ha basado en el pasado para crear su futuro. Estamos en constante evolución y tenemos que tener presente el ser testigos y herederos del trabajo inmenso de todo aquel aviador que ha formado parte del Ejército del Aire. Por ello, estamos obligados a pasar el testigo a los que nos preceden en el futuro y, en ese proceso, se creó el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, que es el responsable principal de preservar esa historia y la cultura aeronáutica que se expone en esta muestra”.

Todos estos objetos, catalogados como Bienes de Interés Cultural, proceden de los fondos del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid y están articulados en la muestra a través de hitos enmarcados en el periodo de la historia donde fueron utilizados.
Además, ‘Volar, Historia de una Aventura’ hace un recorrido por la evolución del material aeronáutico desde su origen hasta nuestros días y, de forma paralela, ahonda en los progresos de la industria aeronáutica española.
Asimismo, la muestra destaca, además, la Cultura Aeronáutica y al papel que el Ejército del Aire y del Espacio realiza en beneficio de la sociedad civil, teniendo en cuenta también el vínculo de Gran Canaria con la historia militar y, particularmente, con la aviación militar.
La exposición, organizada por el Ejército del Aire y del Espacio, cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos del Museo del Aire, cuyos voluntarios ofrecerán un servicio de guía a todos aquellos visitantes que lo deseen, y con el apoyo de la Fundación de Aeronáutica y Astronáutica Españolas.
La muestra estará complementada por dos conferencias y un concierto. La primera de las charlas, titulada ‘Historia de la Aviación’,  será impartida hoy, a las 19:00 horas, por el general de división José Luis Figuero y el coronel Juan Andrés Toledano en el Real Club Victoria. Por su parte, la segunda de las ponencias, que se desarrollará el próximo 7 de febrero, también a las 19:00 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, llevará por título ‘El Espacio Ultraterrrestre como Vector de Seguridad y Desarrollo’ y estará a cargo del coronel Fernando Martín.
Por último,  como tercera actividad paralela, la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias ofrecerá un concierto a las 19:00 horas del próximo jueves, 16 de febrero, en la plaza de Santa Ana.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día