ÚLTIMA HORA

Dominar el mercado de divisas en España: Una guía

Canarias Noticias - 20/02/2023
Bandera de España

Dominar el mercado de divisas en España: Guía del inversor

España es uno de los países más grandes de Europa por población y superficie, con un próspero mercado financiero que sigue desarrollándose incluso después de sus casi 200 años de tradición. La primera bolsa de valores del país fue la Bolsa de Madrid, fundada en 1831. 

¿Qué espera ver en el mercado local de divisas al por menor y en el sector de los Contratos por Diferencia? ¿Qué ha cambiado desde los acontecimientos del año pasado? ¿Sigue siendo España un semillero de inversores? Averigüémoslo

¿Quiere montar un negocio de intermediación en España? Llame a la CNMV

El regulador local del mercado financiero en España es la Comisión Nacional del Mercado de Valores, también conocida como CNMV. Esta comisión se encarga de supervisar y autorizar todos los mercados monetarios y cualquier entidad que resida en ellos, incluidos los brokers de FX y CFD. 

España es miembro de la Unión Europea, por lo que un regulador local colabora estrechamente con la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM). Desde 2018, la AEVM aplica una ley unificada de negociación para inversores minoristas en mercados apalancados. 

Con una población cercana a los 50 millones de habitantes, se calcula que más de un millón de personas invierten activamente en el mercado financiero local en España, en un intento de obtener seguridad financiera cuando llegue la edad de la jubilación. ¿Cuántos de estos inversores están interesados en el mercado de divisas? 

Los estudios publicados sobre el mercado español se orientan totalmente a los inversores minoristas. En España, uno de cada tres nuevos inversores tiene entre 18 y 24 años. Si se incluyen también los nuevos inversores un poco mayores, en la franja de edad de 25 a 34 años, el total de este grupo se eleva al 54% del total de inversores. Alrededor del 17% de los inversores en España se han introducido en el mundo del trading desde la pandemia mundial, que experimentó un gran auge en todo el mundo, una cantidad considerable en comparación con años anteriores. 

/ Behnam Norouzi (Unsplash)

Más de 50.000 personas operan con divisas y CFD en España

El número de operadores minoristas españoles activos que han centrado sus inversiones en las variaciones del mercado extrabursátil es similar al observado en otros lugares. Otros grandes países europeos, como Polonia y Alemania, presentan resultados similares. Este crecimiento en popularidad tiene una fuerte correlación con la pandemia, con muchas personas buscando ingresos alternativos lejos de sus trabajos diarios. Esta tendencia alcanzó su punto álgido en 2021. Desde principios del año pasado, hemos observado un descenso de los operadores activos, pero en general su cantidad sigue siendo muy elevada en comparación con años anteriores. 

En España también ha disminuido el número de españoles que operan con divisas y CFD en comparación con 2021. Aún así, la correlación sigue siendo la misma que en otros lugares de Europa, con un número total de operadores superior al de antes de la pandemia. Se estima que 53.000 personas realizan una operación de apalancamiento OTC en los 12 meses anteriores a marzo de 2022 y siguen invirtiendo. 

Los operadores que iniciaron su andadura inversora hace 1-2 años en el mercado de divisas/CFD observaron una naturaleza de la volatilidad mucho mayor de lo habitual, lo que podría ser una razón para el descenso de inversores con un fuerte desánimo ante el riesgo potencial del capital. 

En comparación con España, Francia registró un nivel mucho más bajo de personas que operan activamente en Forex, con un número registrado de 38.000. Las operaciones apalancadas siguen siendo las más populares entre los británicos de todo el continente europeo. En los últimos 12 meses, hemos visto que cerca de 275.000 residentes en el Reino Unido realizaron al menos un tipo de operación de este tipo, lo que supone un aumento del 92%. 

/ Robert Anasch (Unsplash)

Primeros depósitos superiores a 1.000

Los datos sobre depósitos nos dan una idea de la media de depósitos, retiradas y primeros depósitos, mostrando que han experimentado un aumento general en toda Europa a medida que pasan los meses. 

Dicho esto, el mercado español muestra una cantidad limitada de datos. Los datos disponibles muestran un estado de conexión de valores como el presentado en los análisis previos encontrados en otros países con estructuras de mercado financiero y poblaciones similares. Se trata de una información que puede considerarse significativa. 

El importe medio de los depósitos mensuales comunicados en España ascendió a más de 5.000 dólares, lo que hace referencia a todos los fondos depositados por un operador medio. El importe medio de retirada fue mucho menor durante este periodo, con una diferencia de 2.000 dólares. Los depósitos por primera vez también han sido muy elevados en España, con un importe medio superior a 1.000 dólares el año pasado. Este valor es muy superior al de otros países europeos como Alemania y Francia, pero es mucho más comparable al del mercado británico. 

El dominio de las criptomonedas está experimentando un crecimiento considerable en comparación con otros mercados, y muchos inversores están dejando de lado las divisas y los CFD y se están decantando por las monedas digitales. Se ha informado de que alrededor de cuatro millones de residentes españoles poseen o utilizan criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. 

Aunque las altas rentabilidades parecen mucho más tentadoras, hay mucho más riesgo en torno al mercado de las criptomonedas. Los medios de comunicación que rodean a esta nueva era de la moneda digital son un factor significativo de por qué tantos jóvenes inversores españoles se están decantando por estas monedas, algo que solo podemos esperar que crezca a medida que pasen los años.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día