ÚLTIMA HORA

El Cabildo conmemora el 50 aniversario de los BIC de los yacimientos de Tufia, Arteara, Maipés y Letreros de Balos con el seminario 'Espacios arqueológicos y paisaje'

Canarias Noticias - 20/02/2023

La Consejería de Presidencia y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, bajo la batuta de Teodoro Sosa, conmemora el 50 aniversario de las declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC) de los yacimientos de Arteara, en San Bartolomé de Tirajana; Letreros de Balos, en Agüimes; Maipés, en Agaete, y Tufia, en Telde, con la celebración del seminario 'Espacios arqueológicos y paisaje', que se desarrollará los días 23 y 25 de este mes de febrero, en Telde y Agaete, respectivamente, y los 3 y 4 de marzo, en San Bartolomé de Tirajana y Agüimes.     

                                   

 

La iniciativa ha sido organizada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Corporación insular, en colaboración con los cuatro municipios que albergan los yacimientos, con el propósito de resaltar la importancia de los bienes arqueológicos y su íntima relación/dependencia con el entorno inmediato y territorial.

Así, con este seminario, que está dirigido por Juan Sebastián López García, director insular de Patrimonio Histórico, y por la arqueóloga y profesora de instituto y universidad jubilada Rosa María Schlueter Caballero, cada uno de los cuatro municipios acogerá la celebración de una jornada, en la que las y los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a conferencias magistrales y participar en conversatorios, así como de disfrutar de actuaciones musicales, realizar visitas guiadas a las zonas arqueológicas y acudir a la colocación de las placas BIC y a actos institucionales.

En concreto, el 23 de febrero, en Tufia (Telde), se descubrirá la placa BIC del Gobierno de Canarias; se realizará una visita al bien arqueológico guiada por Javier Velasco Vázquez, arqueólogo e inspector del Servicio insular de Patrimonio Histórico; tendrá lugar un acto institucional; el catedrático de Arquitectura José Antonio Sosa Díaz Saavedra ofrecerá la conferencia magistral 'Patrimonio y contexto', y 'Suena Madera', a cargo del saxofonista Fran Suárez, acompañado por el pianista Manuel López, cerrará la jornada. 

En Maipés (Agaete), el día 25, tras el descubrimiento de la placa BIC, la arqueóloga Consuelo Marrero Quevedo, de Arqueocanaria SL, dirigirá la visita guiada por el yacimiento. Posteriormente, tras el acto institucional, se celebrarán los 'Conversatorios del Maipés', con la participación del arquitecto paisajista Miguel Saavedra Pérez, el arqueólogo Valentín Barroso Cruz, y el también arqueólogo e inspector del Servicio insular de Patrimonio Histórico, José Juan Guillén Medina. El grupo 'Facaracas' pondrá el broche musical al día.

Para la jornada del 3 de marzo, en Arteara (San Bartolomé de Tirajana), la arqueóloga Verónica Alberto Barroso, de Tibicena Arqueología y Patrimonio SL, será la encargada de guiar la visita, una vez descubierta la placa BIC. Por la tarde, después del acto institucional, Rosa Schlueter Caballero ofrecerá la conferencia magistral 'El parque arqueológico de Fataga: una historia para Arteara' y presentará la reedición de su libro 'La necrópolis de Arteara: Síntesis imposible'. La nota musical la aportará el Cuarteto de cuerdas Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Finalmente, el yacimiento de Letreros de Balos (Agüimes), protagonizará la última jornada, el 4 de marzo. En esta ocasión, el descubrimiento de la Placa BIC precederá a la visita a la zona guiada por Marco Moreno Benítez, arqueólogo de Tibicena Arqueología y Patrimonio SL. Posteriormente, al acto institucional le seguirá la conferencia magistral 'La isla horadada' de Flora Pescador Monagas, arquitecta y presidenta del Órgano Ambiental de Gran Canaria, que dará paso a la chelista Paula Torres Vega, quien cerrará el día con 'Paisajes Sonoros'.

El acceso a todos los actos será libre, hasta completar el aforo de cada recinto. No obstante, en el caso de las guiadas, las y los interesados deberán inscribirse a través de cada ayuntamiento, en los teléfonos: 928 139 050, extensión 34204, en Telde; 928 898 002, extensión 229, en Agaete; 928 720 035, en San Bartolomé de Tirajana, y 928 784 582, en Agüimes.

Cabe recordar que el Cabildo de Gran Canaria, desde el Servicio de Patrimonio Histórico, diseñó la marca '50BIC', para la conmemoración del cincuentenario de las declaraciones de Bienes de Interés Cultural insulares. Se da la circunstancia de que el 50BIC de 2023 está integrado por todas las declaraciones de 1973, la de estos cuatro yacimientos y la del conjunto histórico del Barrio Vegueta-Triana, que tiene la singularidad de ser el primero que se declaró en el Archipiélago y para cuyo cincuenta aniversario se diseñará un acto diferente, al tratarse de otra categoría patrimonial.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día