ÚLTIMA HORA

PUERTO DEL ROSARIO

Puerto del Rosario aprueba declarar al escritor Alexis Ravelo como Hijo Adoptivo

Canarias Noticias - 27/02/2023

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través del Alcalde Juan Jiménez, propuso hoy en el pleno ordinario celebrado declarar al escritor canario Alexis Ravelo, recientemente fallecido el pasado 30 de enero, como Hijo Adoptivo de Puerto del Rosario a Título Póstumo, o bien nombrar a una calle o un espacio cultural del municipio con su nombre.

La propuesta ha sido aprobada por unanimidad y será elevada a la próxima Comisión de Honores y Distinciones, recientemente creada. Incluso, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario estudia ahora poner en marcha la creación de un certamen literario sobre novela negra que haga homenaje a escritores tan carismáticos como lo fue Alexis Ravelo.

Un hombre sencillo, amable, autodidacta y polifacético, que irrumpió en el panorama cultural y literario español con fuerza, y que llegó a consolidarse como un exitoso autor de libros de relatos, infantiles y juveniles, destacando en la novela negra, así fue Alexis Ravelo que, con su amplio abanico de obras, consiguió numerosos premios como el Dashiell Hammet de la Semana Negra de Gijón en 2014, o el premio más reciente: Café de Gijón 2022, entre otros muchos.

Además, era un gran dinamizador cultural, puesto que lo mismo daba cursos para reclusos, que hacía colaboraciones con la Cadena Ser o montaba y dirigía Aridane Criminal, un festival que acercó aún más la novela negra a Canarias.

“El lector, cuando leía sus obras podía apreciar la lealtad hacia las ideas de igualdad, progreso y justicia que manifestaba de una forma contundente en cada una de sus producciones literarias. En sus historias salía a relucir su alma contestaria contra la tiranía, la injusticia y la corrupción, creando una relación simbiótica en torno a la incomodidad y la reivindicación social, haciendo que sus libros fueran muy atractivos para el lector”, manifiesta el alcalde Juan Jiménez sobre el escritor.

Por todos estos motivos, desde el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, han considerado realizar esta especial distinción al escritor, un hombre tan querido en Canarias, en Fuerteventura y en Puerto del Rosario, lugar que visitaba frecuentemente para presentar proyectos culturales o participar en la Feria Insular del Libro. De ahí que, de tal forma, el Ayuntamiento inste al Cabildo de Fuerteventura a realizar un homenaje a Alexis Ravelo en la próxima Feria Insular del Libro.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día