ÚLTIMA HORA

CULTURA

El Cabildo de La Gomera presenta la Agenda Cultural para el mes de abril

Canarias Noticias - 04/04/2023

El Cabildo de La Gomera presenta la agenda cultural para este mes de abril con un total de ocho eventos, como representaciones teatrales, espectáculos musicales y un monólogo, que se desarrollarán en el Auditorio Insular. Muchos de los eventos tienen entrada gratuita hasta completar aforo, mientras que otros requerirán inscripción previa o compra de entradas a un precio simbólico.

El lunes 10 de abril, a las 19.30 horas, la Joven Orquesta Canaria ofrecerá un concierto para todos los públicos. Esta formación es un proyecto puesto en marcha por el Gobierno de Canarias que pretende contribuir y perfeccionar la formación orquestal de los jóvenes músicos para facilitarles la adquisición de alta cualificación. Las entradas para asistir al concierto ya están a la venta a través de este enlace, en Ecoentradas.com. 

El miércoles 12 de abril, a las 19.00 horas, dará comienzo el concierto de guitarra española a cargo de Javier Moya, compositor, musicoterapeuta y concertista con una gran experiencia a nivel nacional. El acceso a este espectáculo musical será gratuito hasta completar aforo.

Así, el viernes 14 de abril el cuarteto teatral de Abubukaka, formado por Amanhuy Calayanes, Diego Lupiáñez, Víctor Hubara y Carlos Pedrós, llega a la isla con la actuación ‘El Nombre de la Rosa’, una obra inspirada en la novela de Umberto Eco, de la que han salido también una serie y un largometraje. Se trata de una versión divertida y enfocada a la comedia donde intentarán resolver la investigación a través de las lentes del personaje Guillermo de Baskerville. Para esta actuación, que comienza a las 20.00 horas, el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

Por otro lado, el jueves 20 de abril, los centros escolares de la isla podrán disfrutar de la obra de teatro ‘Títeres en concierto’, que llega de la mano de Teatrapa Plus, con dos pases. El primero será a las 10.00 horas, y el segundo, a las 12.00 horas. Se presenta como un collage musical internacional: clásico, romántico y popular, bailado por muñecos y objetos divertidos. 

El viernes 21 de abril se desarrollará la obra teatral ‘La historia del sastre‘, de La Sastrería Teatro, a partir de las 20.00 horas. Esta escenificación cuenta la historia de la encarcelación de Félix García Durán en La Palma, por asociar su persona con un panfleto antifascista durante el alzamiento militar en el año 1936, y de cómo su mujer tuvo que sacar adelante a sus ocho hijos. El acceso a este evento teatral será gratuito hasta completar aforo.

El sábado 22 de abril, se representará ‘Ardiendo como mariposas’, a partir de las 20.00 horas. Esta obra de teatro de la plataforma Laboratorio Escénico, inspirada en hechos reales, describe la discriminación hacia los homosexuales, los pecados y delitos de la sociedad del momento, y las taras físicas, entre otros. Para esta representación, el acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.

El miércoles 26 de abril, los centros educativos de la isla podrán asistir, a partir de las 10.00 horas, al monólogo ‘Eso no es Amor’, de Marina Marroquí. Se trata de un taller de prevención y detección precoz de la violencia de género con el que, a través del humor, se hace un repaso por ámbitos que tienen repercusión en la educación, como la música, la televisión, el cine y la publicidad, a la vez que se trabaja la mentalidad crítica de los jóvenes y la interiorización tóxica del amor romántico.

Para finalizar con la agenda cultural del mes de abril, el viernes 28, la compañía Unahoramenos Teatro trae a la isla la representación ‘Moria’, en colaboración con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. Este espectáculo, que contará con dos pases - uno a las 18.00 horas, y otro a las 20.00 horas - narra las vivencias de dos refugiadas y sus familias que huyen de sus países y coinciden en el campamento de Moria. Para asistir a esta representación en cualquiera de las dos funciones, será necesario formalizar una inscripción previa y gratuita a través de este enlace.

Programa MARES

El programa MARES permite a los grupos y compañías mostrar sus espectáculos en otras islas diferentes a las que residen. Es un programa que se lleva a cabo en colaboración con los Espacios Escénicos públicos de Canarias y que está orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad que impide hacer rentable la actividad cultural en un territorio fragmentado en ocho islas.

Así, el concierto de la Joven Orquesta Canaria, las representaciones teatrales `El Nombre de la Rosa’ de Abubukaka, ‘Títeres en concierto’ de Teatrapa Plus, ‘La historia del sastre’ de La Sastrería Teatro, y ‘Ardiendo como mariposas’ de la plataforma Laboratorio Escénico, y el monólogo ‘Eso no es amor’ de Marina Marroquí, se encuentran en el marco de colaboración entre el Cabildo insular y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, a través del Programa MARES.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”