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Educación apostará por mejorar la comprensión lectora y las competencias matemáticas del alumnado de Canarias

Canarias Noticias - 08/11/2023

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Así lo contempla el Plan de Trabajo de la Inspección Educativa de la Comunidad Autónoma, que será presentado este viernes

La mejora de la compresión lectora y de las competencias matemáticas del alumnado serán los principales objetivos de la educación canaria del próximo curso, según contempla el Plan de Trabajo de la Inspección Educativa cuya presentación tendrá lugar este viernes en el IES Felo Monzón Grau-Bassas de la capital grancanaria en un encuentro que será clausurado por el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez.

El documento incorpora todas las actuaciones que, de acuerdo con sus funciones de supervisión, asesoramiento, información y colaboración con los centros educativos de la Comunidad Autónoma, realiza cada curso el personal inspector escolar.

Ante los datos arrojados en los últimos años por distintos informes, que revelan ciertas carencias en estas materias, la Consejería de Educación ha tomado la decisión de incluir como objetivos prioritarios de la inspección educativa la mejora en la comprensión lectora, esencial para la adquisición de los aprendizajes de todas las áreas y materias, y de la expresión lingüística, así como de las competencias en matemáticas y en ciencias.

En ese sentido, la visita de los inspectores e inspectoras de Canarias al profesorado durante el segundo trimestre del curso 2023/2024 se orientará hacia el asesoramiento en distintas estrategias para la mejora de esas habilidades, según el plan de actuación diseñado por la Viceconsejería de Educación, que dirige José Manuel Cabrera.

Así, por un lado, el plan incorpora estrategias que permitan mejorar los planes de comunicación lingüística, con la finalidad de realzar la importancia de la lectura y convertirla en un hábito de vida para el alumnado.

Por otro lado, pondrá énfasis en el asesoramiento para el desarrollo de las competencias en matemáticas y en ciencias mediante la resolución de problemas, fomentando en el alumnado la capacidad de realizar representaciones mentales de eventos o situaciones, es decir, del problema planteado, y a su vez, de producir una estructura matemática o tecnológica que permita alcanzar su resolución.

Fundamentos del Plan

La prioridad de estas actuaciones obedece a los resultados obtenidos por Canarias en una serie de estudios. En su edición de 2021, el PIRLS, referente mundial para el análisis del rendimiento en lectura para el alumnado de cuarto curso de Educación Primaria, determinó para Canarias una puntuación media de 510 puntos, menor a la del alumnado del conjunto de España (521 puntos) y de la OCDE (533 puntos). En el estudio, donde participaron, con ampliación de muestra para obtener datos representativos propios, nueve de las comunidades y ciudades autónomas españolas (Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad de Madrid, Melilla y Comunidad Foral de Navarra), Canarias solo superó a Cataluña (507), Melilla (499) y Ceuta (498), pero estuvo lejos de otras comunidades como Asturias (550), Comunidad de Madrid (539) o Castilla y León (538).

De igual forma, el último informe PISA 2018 de la OCDE publicado, en lo referente a competencia lectora para alumnado que tiene 15 años cumplidos, situó a Canarias en la decimocuarta posición, con 472 puntos y solo por delante de La Rioja (467), Andalucía (466) y Extremadura (464).

Por último, con respecto a hábitos de lectura, el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España de 2022 determinó para nuestra comunidad la segunda tasa más baja de lectores del país (el 59,1% de los canarios mayores de 14 años leyó algún libro en 2022).

Con respecto a las áreas STEAM, los resultados del último Informe PISA 2018 repiten una situación desfavorable para el Archipiélago, situando al alumnado de las Islas a la cola de las comunidades autónomas en matemáticas y ciencias, con 460 y 470 puntos, respectivamente, y muy alejados de otras comunidades como Navarra, en los resultados de matemáticas (503 puntos), o Galicia en los de ciencias (510 puntos).

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