El Gobierno de Canarias busca en Alimentaria nuevas vías de comercialización para los productos ecológicos y de calidad diferenciada de las islas
El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, participó hoy en la inauguración de esta cita bianual, uno de los mayores eventos para profesionales de la industria de la alimentación y la hostelería que se celebra en Barcelona hasta el 21 de marzo
El Gobierno canario, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y la empresa Gestión del Medio Rural de Canarias, participa estos días en Alimentaria & Hostelco 2024, uno de los mayores eventos europeos de la industria de alimentación, bebidas, restauración y equipamiento hotelero para los profesionales del sector, para promocionar y buscar nuevos canales de comercialización para la producción ecológica y los productos de calidad diferenciada del archipiélago.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, ha acudido hoy lunes, junto al ministro Luis Planas, a la apertura de esta cita bianual, inaugurada por el rey Felipe VI, que se desarrollará hasta el 21 de marzo en el recinto de Gran Vía de Barcelona. Se trata de un encuentro que cuenta con unas 3.200 empresas expositoras y en el que se prevé la asistencia de unas 100.000 personas, consolidándose como una plataforma de referencia para el sector.
En el evento, el miembro del Ejecutivo canario destacó la importancia de participar en todos aquellos encuentros profesionales, nacionales e internacionales, “que permitan posicionar o reforzar la presencia de las producciones del archipiélago en distintas redes de distribución y comercialización como una medida para seguir promoviendo el desarrollo del sector primario de las islas”, y se refirió a la posibilidad de intensificar la presencia del Gobierno regional en Alimentaria en próximas ediciones si se alcanzan los objetivos previstos.
“A través del ICCA y GMR, facilitamos que empresas canarias, especialmente a aquellas que ofrecen productos ecológicos y de calidad diferenciada, como nuestros vinos, quesos y gofios, puedan estar presentes en este foro, que les permite acceder a nuevos distribuidores y clientes. De esta forma, brindamos apoyo en la promoción y externalización de sus productos”, añadió Quintero.
En ese sentido, el ICCA ha respaldado la participación de productores ecológicos de las islas en el Salón Organic Food con el objetivo de contribuir a promocionar sus producciones y facilitar el establecimiento de nuevos contactos comerciales, así como explorar nuevas vías de venta para estos. Tras una década sin asistir a esta cita, Canarias lo hace en esta ocasión de la mano de cinco empresas agroecológicas del sector como son SAT El Jable (Lanzarote), Buscándome Las Habichuelas (Tenerife), Proasur Cultural Management (Salinas del Carmen, Fuerteventura), Vidaloe (Fuerteventura) y Vidalgae (Fuerteventura), para las que este encuentro constituye una oportunidad de exhibir una amplia gama de productos que incluyen, entre otros, conservas ecológicas con frutas y verduras, productos frescos como la batata, sal marina, aloe vera, chocolate y espirulina.
Por otra parte, la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) también está presente en la cita con un espacio de exposición de productos locales de las islas representados a través de la marca Volcanic Xperience, localizado en el pabellón P3. Esta acción da continuidad a la intensa actividad promocional iniciada durante estos primeros meses del año por GMR Canarias, tras acudir a otras citas profesionales como Fitur, la ITB de Berlín o este pasado fin de semana con B-Travel, celebrada también en la ciudad condal.
El consejero y el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, mantuvieron un encuentro con alumnado del IES Puerto del Rosario, estudiantes de los ciclos formativos de las familias profesionales de Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias, que acuden a este encuentro de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del ICCA.
A este evento asisten otras empresas y marcas de las islas como el Grupo Ganaderos de Fuerteventura y el Cabildo grancanario a través de “Gran Canaria Me Gusta”, entre otras.