ULPGC
La ULPGC renueva la principal acreditación nacional de calidad en cinco de sus centros
La institución grancanaria, con nueve centros acreditados, se afianza como una de las universidades españolas con más escuelas y facultades que obtienen el principal sello de garantía de calidad, que avala su gestión académica y sus planes formativos
Las facultades de Traducción e Interpretación; Filología; Ciencias del Mar; y Geografía e Historia, además de la Escuela de Ingeniería Informática han obtenido recientemente el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), que acredita, con el principal sello nacional, su sistema de garantía de calidad, y que supone el paso previo y necesario para la resolución definitiva del Consejo de Universidades.
En la actualidad, hasta nueve centros de la ULPGC (además de los cinco centros mencionados, también la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica; la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles; la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Veterinaria) han conseguido superar la minuciosa evaluación de sus sistemas de garantía de calidad y, por este motivo, el Consejo de Universidades les ha otorgado la acreditación institucional.
Esta certificación sustituye la acreditación de cada uno de los títulos impartidos por estos centros y supone una gestión de la calidad de los planes formativos, más eficaz y sostenible, simplificando los procesos de evaluación y mejora. La acreditación institucional garantiza que la totalidad de los títulos universitarios que se imparten en estos centros, tanto en su gestión académica como en la elaboración de sus planes formativos, están avalados por un sello de calidad nacional que garantiza a sus estudiantes una formación de excelencia.
De este modo, la ULPGC se sitúa entre las universidades españolas con un mayor número de centros acreditados institucionalmente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Los equipos directivos de los nueve centros de la ULPGC que han obtenido esta acreditación coinciden en el gran esfuerzo que ha supuesto obtener este sello de calidad tan importante en el ámbito nacional universitario. Para la Directora de la Escuela de Ingeniería Informática, Francisca Quintana, cuyo centro cuenta con este reconocimiento desde el año 2018, “es un hito destacable para nuestra universidad y para los estudiantes de nuestro centro, pues es una garantía de que la escuela está formando profesionales cualificados en las áreas de la Informática, como lo son la inteligencia artificial, la ciencia e ingeniería de datos, la visión por computador o la computación en la nube”. Por su parte, Miguel Ángel Ferrer, Director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica, destaca “el impacto directo de este reconocimiento en la formación que ofrecemos a nuestros estudiantes, brindándoles una educación de mayor calidad que no solo facilita su inserción en el mercado laboral, sino que también fortalece su relación con el mundo empresarial”.
La Facultad de Ciencias de la Educación obtuvo este sello de calidad en 2019 y su decano, Germán Gallardo, está convencido de que “esta acreditación fomenta una cultura de evaluación y mejora continua, impulsándonos a revisar y optimizar constantemente nuestros procesos y metodologías educativas, al tiempo que nos permite competir en igualdad de condiciones con otras instituciones de prestigio, atrayendo a estudiantes y profesores de alto nivel”.
Por su parte, la Facultad de Ciencias del Mar acaba de renovar esta certificación, que será válida hasta el año 2030, en donde se destacan algunas “fortalezas” del centro, a juicio de su decana, Miriam Torres, “como que dispone de un sistema de calidad exhaustivo, bien estructurado y completo, la cercanía con el estudiantado, el análisis y alineamiento con el plan estratégico institucional y los ODS en las titulaciones”.
El decano de Veterinaria, Miguel Batista, señala que este sello de calidad pone de manifiesto que sus estudios cumplen sobradamente con las recomendaciones nacionales y “reconoce la capacidad del centro para sostener en el corto y mediano plazo, su proyecto institucional y educativo, su capacidad para enfrentar y dar respuesta oportuna a los rápidos cambios que plantea el entorno”. Para la decana de Traducción e Interpretación, Gracia Piñero, la acreditación de la ANECA es el resultado de “un compromiso de la facultad con la transparencia en el desarrollo de todos los procedimientos y actuaciones del centro y un compromiso, también, con la tarea de rendir cuentas ante todos los grupos de interés implicados en su desarrollo: el profesorado, el estudiantado y naturalmente también la sociedad y el tejido empresarial a los que se incorporan nuestros estudiantes una vez egresados”.
En el caso de la Facultad de Filología, su decana Dolores Fernández reseña como principales fortalezas “la actitud dialogante con profesorado y estudiantado; la transparencia y talante democrático; el compromiso con los valores del plan 2030; un cuidado plan de tutorización al estudiantado; su internacionalización, con un elevado número de estudiantado y profesorado beneficiados de los programas de movilidad; de hecho, somos uno de los centros con más estudiantes incoming de la ULPGC”. La decana Dolores Fernández, coincide con el decano de Geografía e Historia, Pedro González, en que “estos procesos de acreditación abren nuevas vías de diálogo, de apoyo mutuo y experiencias compartidas entre facultades. A todo ello, se une nuestra vocación humanística, volcada hacia la sociedad, a la que servimos no solo formando profesionales competentes, sino asesorando, divulgando y preservando el patrimonio cultural material e inmaterial”.
Carmelo Quintana, Director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, pone especial énfasis en la importancia de este reconocimiento en un centro “que hereda una tradición de más de un siglo en la formación de ingenieros y que ocupan puestos de responsabilidad en empresas e instituciones, contribuyendo de manera destacada al desarrollo económico y social de Canarias”, explica. “La acreditación nos ha permitido mostrar de forma transparente nuestro trabajo, así como generar confianza en la labor que realizamos con responsabilidad, lealtad, honestidad y ética”.
Desde la integración de la universidad española en el Espacio Europeo de Educación Superior, la ULPGC ha apostado decididamente por una cultura de calidad académica, canalizada a través del gabinete de Evaluación Institucional. En este sentido, los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) de los centros de la ULPGC se han diseñado e implantado desde el año 2009 para asegurar la calidad de todos sus títulos oficiales, así como para responder a los requisitos de calidad establecidos por las agencias de calidad en educación superior (autonómica, nacional y europea) en los procesos de seguimiento y renovación de la acreditación.
La certificación nacional del centro académico sustituye la acreditación de cada uno de los títulos impartidos por cada uno de ellos y supone una gestión de la calidad de los planes formativos, más eficaz y sostenible, simplificando los procesos de evaluación y mejora.