EDUCACIÓN
ULPGC y ULL exponen los 18 nuevos proyectos de innovación educativa que desarrollan en Canarias
La ULPGC celebra, del 18 al 22 de noviembre, la VII Semana de la Innovación Educativa
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) presentan los 18 nuevos proyectos interuniversitarios de Innovación Educativa que se han puesto en marcha este año, durante la VII Semana de la Innovación Educativa que organiza la ULPGC entre el 18 y el 22 de noviembre, bajo el lema “Explorando las fronteras de la Innovación Educativa”.
En esta nueva edición anual destaca como gran novedad que, por primera vez en su historia, los proyectos financiados por ambas universidades públicas canarias, son de carácter interuniversitario, es decir, coordinados por personal investigador de la ULPGC y la ULL conjuntamente. Su objetivo es favorecer la implantación de intervenciones que presten especial atención al diseño, desarrollo y evaluación de prácticas docentes innovadoras para un mejor aprendizaje del alumnado.
Así, los días 18 y 19 de noviembre se centran en la presentación de estos nuevos 18 proyectos, que cuentan con una financiación total de 40.000 euros, y que abordan, entre otras cuestiones, la enseñanza-aprendizaje de idiomas, nuevas estrategias de divulgación científico y técnica, el aprendizaje-servicio de materias como la actividad física y del deporte, metodologías de aprendizaje colaborativo en áreas como la micro y macroeconomía, el uso de la inteligencia artificial como herramienta didáctica, entre otras.
Además, en estas jornadas tienen lugar varias conferencias protagonizadas por expertos en metodologías de aprendizaje. La profesora de la Universidad de Valencia, Monique Leivas, abordará las potencialidades y desafíos de la coproducción de conocimiento entre Universidad y sociedad. Leivas es experta en Aprendizaje en Acción y actualmente está impartiendo una acción formativa en la ULPGC relacionada con esta metodología, que propone realizar una extensión universitaria crítica y cercana el entorno, de tal manera que el estudiantado y el profesorado ponen sus aprendizajes e investigaciones al servicio de la transformación social.
La profesora de la Universidad de Barcelona, María Antonia Buenaventura, impartirá la conferencia ‘La Reflexión y la innovación en el Aprendizaje Servicio’, en donde explicará sus estudios en torno al proceso de reflexión como elemento que mejora la experiencia de aprendizaje, y que, además, permite a los estudiantes conectar la teoría con la práctica y desarrollar un pensamiento crítico más profundo. La profesora Buenaventura enseñará técnicas y herramientas para guiar efectivamente las sesiones de reflexión, incluyendo cómo formular preguntas que estimulen el pensamiento crítico y cómo crear un ambiente seguro y propicio para el diálogo reflexivo.
Por su parte, el profesor y director de innovación educativa de la ULPGC, Eduardo Quevedo, abordará el estado actual y las propuestas de futuro de la ULPGC en este ámbito. Entre otras cuestiones, destaca que en los últimos años la ULPGC ha duplicado el número de grupos de innovación educativa, contando actualmente con un total de 62 grupos, que se han impulsado gracias a la actualización de un nuevo reglamento de Reconocimiento de Grupos de Innovación Educativa y a la nueva alianza académica con la ULL.
La VII Semana de Innovación Educativa que organiza la ULPGC también acogerá un Congreso de innovación Educativa InnoEducaTIC, que contará con una sesión especial dedicada a las metodologías que se están abordando en la Alianza ERUA, en la que participa la ULPGC junto a siete universidades europeas más, y donde las convocatorias de innovación educativa de la ULPGC están siendo un referente en este consorcio, pues la ULPGC está liderando el diseño de nuevos proyectos europeos en esta área.