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El Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035 contempla tres grandes actuaciones en El Hierro

Canarias Noticias - 27/12/2024

 

Con la creación del primer CIFP de la isla, la ampliación del CEIP Valverde y la ya realizada en el CEIP Tigaday, convertido así en el primer centro de Canarias en ofertar, al completo, el primer ciclo de Educación Infantil (cero a tres años)

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, incluye dentro de su Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035, presentado hace unos días, tres actuaciones clave para la isla de El Hierro: la creación del primer centro integrado de formación profesional (CIFP) de la isla y la ampliación de los centros de educación infantil y primaria (CEIP) Valverde y Tigaday. 

El primer CIFP de El Hierro, que estará ubicado en las instalaciones del actual Instituto de Educación Secundaria (IES Garoé), en Valverde, será un referente en la educación de la isla. 

El proyecto contempla reacondicionar las instalaciones existentes para poder impartir una oferta educativa que responda a la demanda laboral local con la que potenciar las oportunidades de empleo y la diversificación económica en la región, en consonancia con los objetivos previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035 y el último Mapa de la Formación Profesional en Canarias.

La ampliación del CEIP Valverde, también en la capital de la isla, supondrá por su parte la construcción de un nuevo aulario en una parcela anexa al centro actual, además de la rehabilitación integral del edificio existente. Con un presupuesto estimado de 991.250 euros, este otro proyecto permitirá dotar al alumnado de espacios modernos y funcionales, que favorezcan el aprendizaje en condiciones óptimas.

Por último, la reciente ampliación del CEIP Tigaday, en el municipio de Frontera, ya ha supuesto un hito educativo, no solo para la isla, sino para toda Canarias, al convertir a este centro en el primero de todo el archipiélago en ofrecer, completo, el primer ciclo de Educación Infantil, esto es, de cero a tres años. Una actuación que fue posible tras la cesión, por parte del Ayuntamiento, de las instalaciones de la antigua Escuela de Educación Infantil (EEI) El Garabato Azul. 

235 millones

El Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035 es una iniciativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para atender las crecientes necesidades del archipiélago en esta materia.

Dotado con un presupuesto de 235,5 millones de euros, incluye medio centenar de actuaciones, a las que sumará la treintena ya anunciada en el marco del Plan de Choque para el Sur de Tenerife, y tiene como objetivos principales la construcción de nuevos centros educativos, la ampliación de los ya existentes, especialmente en las áreas con mayores dificultades de escolarización, la eliminación de aulas modulares o la retirada de amianto de los centros que aún lo contienen.

El plan, que ha sido diseñado por la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos de la Consejería de Educación, que coordina Iván G. Carro, tiene no obstante carácter dinámico y revisable, con actualizaciones anuales que permitan responder a las demandas sociales y demográficas que puedan surgir.

Además, y a diferencia de lo ocurrido con documentos anteriores, sus proyectos deben contar con suelo para su ejecución y con una financiación real (procedente de fondos propios del Gobierno de Canarias, convenios con otras administraciones, el Plan de Empleo de Canarias y fondos de la UE), lo que permitirá un mayor grado de ejecución. 

Por último, para facilitar la evolución y seguimiento del plan, no sólo por parte de la Administración, sino del conjunto de la ciudadanía, se implementarán cronogramas públicos en la web de la Consejería, de forma que cualquiera podrá consultar la situación de cada expediente, tanto si se trata de nuevas infraestructuras, como de centros ampliados, convenios de colaboración, reacondicionamientos de infraestructuras ya existentes o nuevas infraestructuras con puesta a disposición de edificios municipales.

El Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas 2024-2035 responde así a una serie de principios: priorización y equidad; colaboración y coordinación; participación comunitaria; transparencia; actualización y planificación; y calidad educativa, al objeto de ampliar la capacidad educativa, mejorar la calidad de las infraestructuras, adaptar la distribución de recursos, fomentar la cooperación interadministrativa y llevar a cabo una revisión continua del plan para ajustarlo y mejorarlo en tiempo real según las necesidades que puedan ir surgiendo.

 

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