ITB BERLÍN
Canarias acude a la ITB con un mercado alemán que mejora su afluencia en la temporada de verano
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La Consejería acude a la feria con el vanguardista y sostenible estand que estrenó en Fitur y con una reducción de la huella de carbono global de un 56% respecto a la feria de 2024
Turismo de Canarias acudirá a la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB Berlín) para conectar con un mercado alemán más equilibrado porque ya no solo centra sus vacaciones en las islas en la temporada de invierno, sino que cada vez opta más por ellas en verano.
“Que el turista alemán se recupere definitivamente en verano es positivo para nuestro destino porque su afluencia se equilibra durante el año. Esto nos ayuda a reducir todavía más la presión sobre nuestro territorio, que ya de por sí es mucho menor debido a que la afluencia de visitantes a las islas es muy estable a lo largo del año, a diferencia de otros destinos que concentran la llegada de turistas en periodos concretos”, afirma la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León.
El aumento de la capacidad área con Alemania para el periodo estival de este año aumenta hasta un 16%, mientras que la del actual invierno crece un 7%. En términos de rutas y frecuencias, en una semana tipo de verano hay programados 234 vuelos regulares de llegada desde Alemania.
“A pesar de la complicada situación económica que vive este país, su ciudadanía sigue eligiendo nuestras islas como destino vacacional y, de hecho, el pasado año la facturación turística de los germanos fue de 4.173 millones, un 39% más respecto a 2019”, explica De León.
Alemania cerró el año 2024 con una caída del PIB del 0,2%, lo que supone dos ejercicios consecutivos de recesión en la mayor economía y el país con mayor población de la UE. Entre los factores que explican esta crisis se encuentran el estancamiento industrial, la guerra de Ucrania y sus consecuencias en forma de crisis energética, la creciente competencia exportadora de China y las tensiones políticas internas y externas.
El Bundesbank estima un crecimiento del 0,2%, pero advierte también de que el país podría entrar en su tercer año consecutivo de recesión. Además, el regreso de políticas proteccionistas en Estados Unidos amenaza con aranceles a las importaciones desde Europa, lo que podría afectar gravemente a la economía alemana, tradicionalmente el principal exportador europeo.
“En este contexto, queda por ver cómo reaccionará el turismo alemán en Canarias, que al contrario que el británico ha tenido una evolución más debilitada que otras nacionalidades tras la pandemia”, reconoce la consejera. “En 2024 este mercado ya superó las cifras de 2019 en cuanto a número de turistas, con un 6,4% más”, agregó.
Reducción de la huella de carbono
Avalada por estos datos de recuperación del mercado alemán, Turismo de Islas Canarias acude a la ITB, que se celebra en Berlín del 4 al 6 de marzo, con el estand que estrenó en Fitur, que fue elegido el mejor en la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas.
“En esta feria volvemos a dejar patentes nuestros avances en materia de sostenibilidad, pues reducimos en un 56% la huella de carbono global de nuestra presencia en la ITB, la huella por asistente en un 53,3% y la huella por superficie en un 53%”, explica el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.
La huella de carbono total de Islas Canarias en la ITB 2025 es de 35,81 toneladas de CO2e, mientras que el año pasado fue de 81,21 toneladas, así que baja en 45,4 toneladas. En cuanto a la huella por asistente, ha pasado de 580 kilogramos de CO2e a 269,2 kilogramos de CO2e, una disminución de 310,8 kilogramos. Finalmente, la huella de carbono por superficie se reduce un 53%, lo que equivale a 52,23 kg CO2e menos emitidos por unidad de superficie del estand.
“En su creación priorizamos no solo que fuera llamativo y vanguardista, sino también lo más sostenible posible”, asegura Lorenzo. La cubierta se ha diseñado de forma desmontable y modular, está realizada en chopo natural y su fabricación se compensa con la plantación de nuevos árboles. En cuanto al mobiliario, está construido con plástico reciclado proveniente de redes de pesca y botellas de plástico recogidas del mar.
“Con todos estos cambios, se reduce en un 15% el volumen del transporte respecto al estand anterior y para posteriores montajes la reutilización de materiales alcanzará el 90%, sin menoscabo de la calidad final”, asegura el director gerente.
En la feria alemana, el estand ocupa una superficie de 750 m2 que acoge a instituciones, empresas y medios de comunicación, llegando a casi 140 las personas registradas. Para la ITB han sido solicitadas veinte mesas de trabajo particulares para atender a las reuniones de trabajo agendadas por el sector empresarial y además existe una amplia y centralizada zona de reuniones de trabajo para empresarios, con 22 mesas y 88 plazas.
Destaca además la significativa ampliación de la zona para emisoras de radio, pues este año se cuenta con un total de cuatro mesas para entrevistas y seis mesas adicionales para la zona de prensa de libre acceso, con una capacidad total para 40 personas. También se amplía la zona de trabajo de libre acceso en 16 plazas, añadiendo cuatro mesas con respecto a la edición de 2024.
El stand destaca además por su diseño altamente vanguardista, llamativo y funcional. El diseño del espacio está concebido para recrear la esencia única de las ocho islas y no sólo busca informar, sino también inspirar a los visitantes, transportándolos a un lugar donde el clima es una parte integral de la identidad del destino. Los soportes gráficos suman más de 550 m2 y entre ellos se encuentra un gran videowall central en forma de pórtico donde se muestran vídeos con imágenes de las islas.
El estand, cofinanciado con fondos Feder, contará de nuevo con la exitosa zumería y un espacio para la degustación de productos canarios y las catas de vino a cargo de la empresa pública GMR, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria.