SEGURIDAD HÍDRICA
El Cabildo plantea el reto de sumar la presa de Las Niñas al sistema de Salto de Chira para aumentar la descarbonización y la seguridad hídrica de Gran Canaria

El presidente insular, Antonio Morales, lanza el desafío en la visita institucional realizada hoy a las obras de la central hidroeléctrica
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, afirmó hoy que la inclusión de la presa de Las Niñas en el sistema de la central hidroeléctrica de Salto de Chira “tiene que ser el siguiente paso” para reforzar y ampliar la estrategia insular para seguir liderando la transición energética en el archipiélago, contar con mayor capacidad de almacenaje energético y aumentar la disponibilidad de agua para el sector primario, la reforestación y la lucha contra los incendios.
“Quiero plantear un nuevo reto. El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria propone que el Plan de Uso y Gestión del Parque Rural del Nublo garantice que el régimen de uso del cauce de Cueva de las Niñas sea compatible con su uso hidroeléctrico. Estaríamos hablando entonces del Salto de Las Niñas, Chira y Soria. Esperemos que lo podamos hacer en un futuro, porque nos permitiría almacenar mucho más, generar más recursos hídricos y avanzar todavía más en la penetración de las renovables”.
Fue el nuevo desafío que lanzó esta mañana el presidente del Gobierno de la isla en la visita institucional a las obras de Salto de Chira junto a la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagasen; la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño; la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor; el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández; la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno; y el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, además de los consejeros insulares de Sector Primario y Medio Ambiente, Miguel Hidalgo y Raúl García Brink.
Morales recalcó que la “implicación coral” de administraciones y sociedad civil permite que la obra de Salto de Chira “avance como una tralla” para cumplir el objetivo de su puesta en marcha en 2027 y aportar fuentes renovables para más de la mitad de las necesidades energéticas, así como generar un excedente de agua de 750.000 metros cúbicos para el campo.
“La realidad de las renovables es que hace que necesitemos almacenamiento para poder canalizarla. Salto de Chira es la gran batería que va a permitir que a partir de 2027 entre el 50 y el 70% de nuestra energía sea limpia. Pero además vamos a reducir en un 20% las emisiones, ahorrar 120 millones de euros al sistema y realizar en el barranco de Arguineguín la mayor restauración ambiental de Canarias”, enfatizó.
Morales recordó que el proyecto hará posible garantizar la seguridad hídrica en el sesenta por ciento del territorio y regar las cuencas de Tejeda, Artenara, Tunte y Mogán. El Cabildo, explicó, acomete mientras tanto las canalizaciones y redes de impulsión necesarias para facilitar su aprovechamiento tan pronto el sistema entre en funcionamiento.
“Esta obra es la mejor expresión de la forma de ser de la isla: respetuosa con el medio, aprovecha sus recursos para garantizar su supervivencia, innova y aúna voluntades para ganar retos que parecían imposibles. Ha contado con el apoyo de una amplia mayoría social, además de la voluntad política del Cabildo, la implicación decidida de Red Eléctrica, el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, la colaboración necesaria del Gobierno de Canarias y del Banco Europeo de Inversiones y la ayuda de los ayuntamientos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana”, resumió.
Igualmente, tanto la ministra de Transición Ecológica como la presidenta del Banco Europeo de Inversiones recalcaron el carácter pionero del proyecto de Salto de Chira y coincidieron en señalar en que será un ejemplo aplicable en otros territorios europeos, especialmente en sistemas insulares, pero también en otros caracterizados por la escasez de precipitaciones.
Por otro lado, Antonio Morales aprovechó la presencia en la isla de Sara Aagasen para demandar un impulso al desarrollo de la eólica marina en Gran Canaria, ofreciendo para ello el pleno apoyo del Cabildo y subrayando la importancia de que el marco de actuación tome en consideración las particularidades insulares.