ÚLTIMA HORA

DONACIÓN DE SANGRE

El ICHH recuerda a la población las razones para donar sangre en verano

Canarias Noticias - 03/08/2020

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, aclara a la población las razones para donar sangre en verano, una época en la que tradicionalmente desciende el número de donaciones.

Este descenso en las donaciones se produce por múltiples razones, entre las que cabe reseñar las siguientes: 

  • Una mayor movilidad de los donantes habituales, que se desplazan a sus segundas residencias o salen de la isla por vacaciones.

  • Un cambio en las rutinas y un relajamiento general motivado por el ambiente vacacional.

  • La imposibilidad de organizar colectas en empresas y centros educativos durante los meses de verano, como se hace durante el resto del año.

  • Las altas temperaturas afectan a los niveles de tensión arterial, lo que se traduce en un importante número de rechazos a personas interesadas en donar.

  • Las personas que disfrutan de sus vacaciones fuera de España deben esperar entre 1 mes (si han viajado fuera de Europa) y 4 meses (si han viajado a países con riesgo de contraer malaria o chagas) para poder donar sangre. A esto cabe añadir el hecho de que, en las circunstancias actuales, si se ha viajado fuera de Canarias (con independencia del destino) se debe esperar 14 días para poder donar sangre, en cumplimiento del protocolo establecido por la COVID-19.

Razones adicionales con motivo de la COVID-19

El cumplimiento del protocolo de seguridad con motivo de la COVID-19 hace que, además de los requisitos habituales, no se pueda donar sangre si se ha tenido fiebre o tos en los últimos 28 días, si se ha sido diagnosticado de coronavirus, si ha habido contacto con algún caso sospechoso o diagnosticado de coronavirus o si se ha viajado en los últimos 14 días fuera de Canarias.

La pandemia también ha impedido que el ICHH pueda utilizar sus unidades móviles como tradicionalmente se ha venido haciendo, por lo que se están habilitando salas de extracción temporal en edificios y locales públicos en los diferentes municipios. La logística de estos operativos es muy compleja y resulta complicado visitar todos los municipios e islas con la frecuencia a la que estaban acostumbrados los donantes habituales.

A todo ello cabe añadir la percepción de riesgo que hay en determinadas personas ante el hecho de visitar un hospital para donar sangre allí, lo que ha motivado que en los últimos meses las donaciones en hospitales hayan descendido sensiblemente. El ICHH insiste en el hecho de que los bancos de sangre de los centros de la Red Transfusional Canaria son lugares seguros en los que se cumplen todas las medidas preventivas y por tanto se puede donar sangre en estos puntos fijos con total tranquilidad. 

Por qué es tan importante donar sangre

La donación de sangre es un pilar fundamental para el normal funcionamiento del sistema sanitario. En Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender la actividad hospitalaria programada y de urgencias: tratamientos de pacientes oncológicos, leucemias, cirugías, trasplantes, accidentes de tráfico, partos con complicaciones... necesitan transfusiones de sangre o hemoderivados de los diferentes grupos sanguíneos. 

Esta actividad hospitalaria se mantiene durante la época estival y, en consecuencia, es preciso también sostener el número de donaciones necesarias para equilibrar las reservas de sangre que harán falta para atender esta demanda.

Dónde donar sangre

Ante la imposibilidad de utilizar las unidades móviles, el ICHH mantiene operativos distintos puntos de donación temporal en el interior de edificios y locales públicos situados a pie de calle en los diferentes municipios del Archipiélago, además de los puntos fijos a disposición de la ciudadanía. Todos ellos pueden consultarse en la página web efectodonacion.com.

Las personas interesadas en donar sangre en Canarias deben pedir cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012) de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o utilizando el formulario de cita previa publicado en la portada del sitio web efectodonacion.com durante los fines de semana.

Para donar sangre en los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria en el Archipiélago no es preciso pedir cita, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. Más información sobre horarios y teléfonos de contacto en este enlace: http://efectodonacion.com/puntos-fijos/

Requisitos para la donación

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.​

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde