El sector público canario se suma a DEMOLA
DEMOLA para adoptar mejoras que redunden en la calidad y accesibilidad de sus servicios al ciudadano
La innovación pública es también objetivo del programa impulsado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, DEMOLA Canarias, una iniciativa que ofrece a empresas y entidades de las Islas, en cualquier sector o ámbito, el marco y los recursos necesarios para inducir procesos de innovación, adecuando sus objetivos a las necesidades que demanda la sociedad y generando valor a la ciudadanía como agente del cambio hacia un modelo conectado y participativo.
DEMOLA funciona desde 2015 en las Islas, aplicando una metodología contrastada que implica a universitarios para resolver retos reales propuestos por entidades públicas o privadas. A lo largo de seis temporadas, se han desarrollado satisfactoriamente 70 proyectos de innovación aplicada a sectores como la industria, servicios, turismo o marino-marítimo, entre otros. Las propuestas han estado dirigidas a optimizar los procesos internos y de gestión organizativa, abrir nuevas líneas de negocio y de adaptación a las exigencias del mercado, pero también a introducir cambios para abrazar la economía circular y la sostenibilidad medioambiental o mejorar la eficiencia de los recursos.
Para la séptima temporada que arranca el próximo mes de octubre, DEMOLA convoca a corporaciones locales, instituciones y empresas del sector público de todas las Islas a presentar su reto antes del 15 de septiembre, con el objetivo de explorar oportunidades de mejora junto a un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos de alto nivel académico. Además, los promotores de los retos cuentan con asesores expertos en innovación para supervisar el proceso de co-creación de la 'demo' junto a cada equipo de universitarios y orientar la solución hacia la consecución del objetivo propuesto.
Empresas públicas del Gobierno de Canarias como Proexca y Sodecan ya han podido validar la eficacia del sistema de innovación abierta DEMOLA, obteniendo respuesta a sus retos para reforzar sus estrategias de apoyo a las empresas canarias para que éstas sean más competitivas, con programas de internacionalización y líneas de financiación a proyectos innovadores, respectivamente.
En el ámbito público y gestionadas por el Cabildo Insular de Tenerife, la empresa de transporte interurbano Titsa y la de investigación aplicada en el campo de las energías alternativas ITER-Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, han participado en DEMOLA con hasta cinco retos diferentes para abordar innovaciones sobre movilidad eficiente, gestión de residuos, arquitectura sostenible y vida saludable.
El Ayuntamiento de Tegueste, en Tenerife, abordó gracias a DEMOLA una iniciativa innovadora para dinamizar la actividad productiva del municipio, atraer nuevas iniciativas empresariales y favorecer un desarrollo sostenible de los diferentes sectores económicos, compatible con los recursos naturales de un espacio rural de excepción.
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, promueve la iniciativa DEMOLA como instrumento tractor de la innovación en el tejido productivo del Archipiélago.