Todo lo que necesitas saber sobre el Grafeno
Seguramente alguna vez hayas oído hablar sobre este material: el Grafeno. No es para menos, sobre todo si nos remontamos allá en el 2010 (aunque parece que haya pasado más de una década), fue cuando los científicos Andre Geim y Konstantín Novosiólov ganaron el Premio Nobel de Física gracias a todos los grandes descubrimientos que lograron hacer sobre el grafeno, de hecho, ya es considerado como el MATERIAL de los materiales. Ahora bien, desde entonces no han pasado más que ocho años y parece que la gente se ha olvidado de aquello, pero nada más lejos de la realidad, si no que hay empresas, fundaciones y muchísimos más organismos (tanto públicos como privados) que trabajan día a día en seguir descubriendo nuevos usos y utilidades para este material del futuro.
¿Qué novedades podemos encontrar hoy día sobre el grafeno?
Podemos encontrar novedades en sus componentes, poco a poco se están haciendo muchos avances en este campo, nada menos que en la actualidad podemos verlo ya implantándose a la línea de productos dentales de grafeno, lo cual es una gran noticia; ya que significa que avanzamos hacia un uso más cotidiano de este material. Podemos añadir que también se está investigando más líneas de la medicina en las cuales será posible aplicar el grafeno, para ello científicos de todo el mundo trabajan en las propiedades del grafeno a fin de sacar en claro si esto es posible. Debemos tener en cuenta que el grafeno es una material único y muy especial (a pesar de que proviene del carbono, como el grafito) ya que es un elemento que se forma cuando partículas muy pequeñas de carbono se van uniendo de forma muy densa y van formando láminas muy finas de dos dimensiones y con celdas hexagonales. El grafeno es considerado como uno de los materiales más importantes gracias al sinfín de propiedades interesantes con las que cuenta. Esta sustancia es característica por su color transparente, muy flexible y elástica, propiedades que facilitan en gran medida muchas más aplicaciones prácticas. Por si fuera poco, otra de las características del grafeno es su dureza, ya que puede ser hasta cien veces más duro que el acero, por lo que es ideal para multitud de usos, sobre todo los relacionados con la construcción.
Un material para todo tipo de usos, incluido el cotidiano
Actualmente se está utilizando también el grafeno en temas de construcción, sobre todo en aquello en lo que tiene que ver con el hormigón, existen varias líneas de productos relacionadas con esto, de hecho, podemos encontrar varias gamas, dependiendo del hormigón que queramos utilizar y las características que queramos conseguir. Lo que se consigue es mejorar la matriz del hormigón, haciendo que sus características sean muy superiores, además de aumentar su vida útil y, por lo tanto, podemos decir que así las construcciones serán mucho más duraderas y resistentes. Viendo esto podemos añadir que paso a paso se va a ir consiguiendo que el grafeno sea rentable para una gran cantidad de compañías de sectores de trabajo diferentes, y ello va a ser posible gracias a las investigaciones que se están realizando a fin de conocer más particularidades de este material, así como posibles usos alternativos. Incluso va a ser posible poder utilizarlo en elementos cotidianos como los de enseres y menaje de cocina, para conseguir lograr que sean elementos mucho más resistentes y duraderos.
No sólo esto, si no que también tiene miles de propiedades que serán utilizadas (y lo son en algunos casos ya) en la tecnología, sobre todo en todo lo que tiene ver con la tecnología móvil, para conseguir más en menos, por ejemplo: pantallas flexibles, teléfonos enrollables, así como conseguir teléfonos mucho más resistentes y duraderos. Así pues podemos ver que es un gran material con muchísimo potencial para poder implementarlo en innumerables usos, así como añadirlo a materiales de todo tipo.