FITUR
Los operadores nacionales aseguran que “Gran Canaria está de moda” y aumentan las reservas aéreas un 2,5 % para verano
Morales avanza que Gran Canaria contará con vuelos diarios con seis puntos de la Península
Los operadores nacionales han asegurado en Fitur que “Gran Canaria está de moda”, tanto es así que las reservas aéreas para el próximo verano han aumentado un 2,5 por ciento hasta situarse en 1.041.000 plazas, anunció hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, tras las reuniones mantenidas por la delegación grancanaria.
El turismo nacional es de gran interés para Gran Canaria porque ayuda a desestacionalizar el destino, ya que viaja mayoritariamente en verano, en una proporción de 60-40, y es justamente la temporada estival en la que Gran Canaria tiene más margen de crecimiento, ya que el turismo europeo suele viajar más en invierno.
El próximo verano Gran Canaria no solo estará conectada con 17 ciudades españolas porque a las 14 conexiones estables y directas ya existentes se sumarán Alicante, Asturias y Valencia, sino que habrá conexión diaria con seis aeropuertos, el mayor número de puntos con vuelos diarios hasta el momento. Estas frecuencias serán con Barcelona, Madrid, Santiago, Málaga, Sevilla y Bilbao.
Destaca la apuesta de Vueling, que de las compañías aéreas es la que más crece con una importante apuesta de 65.000 plazas para la temporada estival, que turísticamente abarca de mayo a septiembre, y Globalia, quien manifestó que Gran Canaria será la única isla del archipiélago en la que crecerán.
La descentralización de los vuelos con relación a Madrid y Barcelona ha sido una de las claves del fortalecimiento del mercado, de modo que la previsión de crecimiento de rutas aéreas fuera de estas dos ciudades se sitúa para verano en el 17 por ciento.
En cuanto a la mejora de volumen y frecuencia de las rutas, con Alicante aumenta un 95 por ciento, con Asturias un 69 por ciento, un 62 con Valencia, un 25 con Galicia, un 24 por ciento con Granada y un 16 por ciento con Bilbao, además de un 8 por ciento con Sevilla.
Los operadores turísticos y agencias hicieron hincapié en la demanda existente de clientes que solicitan viajar a Gran Canaria, un destino que el Patronato de Turismo trabaja por presentar como una isla por descubrir llena de experiencias y actividades para realizar todos los días del año con paisajes que van desde dunas a riscos que escalar en su volcánica naturaleza, una visión que Unamuno calificó como “tempestad petrificada” que va camino de ser declarada Patrimonio de la Humanidad con la magnífica cueva de Risco Caído en su epicentro.
A esta tendencia al alza para el verano se mantiene la previsión de cerrar la temporada de invierno en marzo con un aumento del 10 por ciento y con el cierre del año con cerca de 600.000 visitantes nacionales tras un largo periodo en el que el mercado peninsular se resistía y que ahora se apunta a repetir en un 55 por ciento de los casos.
La mitad tiene de 25 a 44 años
En cuanto al perfil del turista peninsular, la mitad tiene de 25 a 44 años y el 41 por ciento más de 44, mientras que el 54 por ciento son hombres y el 46 por ciento son mujeres.
El ocio y las vacaciones es el motivo que se lleva la palma con el 72,5 por ciento, aunque los negocios y motivos profesionales tienen una buena representación con el 14,5 por ciento, seguido por los motivos familiares con más de 10 por ciento.
Con respecto al tipo de establecimientos, los hoteles, apartamentos y bungalós suponen el 65 por ciento, mientras que familiares y otros alcanzan el 23 por ciento y los alojamientos en alquiler se sitúan en el 9 por ciento.
El turismo peninsular gusta de coger paquete vacacional en un 25 por ciento y el principal motivo por el que eligen Gran Canaria es el clima, las playas, las posibilidades para relajarse, los paisajes y la oportunidad que ofrece de conocer un lugar distinto a los que ya conocen. La hospitalidad, el trato que reciben en los alojamientos y el clima son sus aspectos mejor valorados.
El Cabildo de Gran Canaria seguirá con sus reuniones en Fitur 2019, una cita para la que ha programado cerca de cuarenta encuentros con entidades como Eroski, El Corte Inglés, Destinia, Soltour, Iberia, Air Europa, Edreams, Atrápalo, Logitravel y Sata, que confirman la consolidación del destino.