MUJERES
Coca-Cola presenta en Canarias la tercera edición del proyecto ‘GIRA Mujeres’
Se trata de un programa de mejora de la empleabilidad e impulso al emprendimiento
El Cabildo de Tenerife ha acogido la presentación de la tercera edición del proyecto GIRA Mujeres, que persigue la capacitación, mejora de la empleabilidad y emprendimiento de este colectivo. Se trata de un programa de capacitación destinado a ofrecer a las mujeres la posibilidad de encontrar una oportunidad de desarrollo laboral tanto en el ámbito rural como en el urbano.
En el acto han estado presentes la consejera insular de Igualdad, Estefanía Castro; la representante de la Fundación Mujeres, Cristina García; así como Marcia Delgado y Víctor Morales, de Coca-Cola European Partners Iberia.
Estefanía Castro hizo especial hincapié en el “compromiso del Cabildo, desde el Área de Igualdad, con Coca-Cola”, así como su apoyo “para crear una sociedad más justa”. “Es por ello, por lo que renovamos nuestro apoyo y esperamos que haya muchas mujeres que puedan beneficiarse de este proyecto”.
Víctor Morales destacó que “con GIRA Mujeres, Coca-Cola pretende empoderar a mujeres de toda España, hacerles conscientes de sus capacidades y ayudarles en la tarea de mejorar su empleabilidad o arrancar un proyecto empresarial. Ya son 9.288 las mujeres que avalan este programa tras haber participado en sus dos primeras ediciones. Desde Coca-Cola y siempre de la mano de las entidades participantes, pondremos todos los recursos necesarios para darles asesoría en todo momento”. Añadió que “forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola, ‘Avanzamos’, con la que tanto The Coca-Cola Company como Coca-Cola European Partners en Europa Occidental pretendemos actuar en la sociedad, siendo un agente de cambio positivo en la promoción de la inclusión y el desarrollo económico”.
Por su parte, Cristina García, de Fundación Mujeres, destacó que “participamos y apoyamos GIRA Mujeres porque creemos la motivación resulta esencial y a través de este programa se puede ayudar a muchas mujeres a reforzar su autoconfianza, tanto con las sesiones de formación como con el apoyo de personas expertas. Programas como estos promovidos por empresas y puestos en marcha con entidades expertas son clave para ir dando pasos encaminados a la igualdad real y efectiva de oportunidades para todos”.
GIRA: compromiso con la igualdad de oportunidades y de género
La diversidad, entendida como la inclusión de todo tipo de personas a través de la igualdad de oportunidades, es una de las señas de identidad de Coca-Cola.
Este compromiso se concreta en la puesta en marcha de diversas acciones, como el proyecto global ‘5by20’ que busca favorecer el empoderamiento personal y profesional de cinco millones de mujeres para el año 2020. Coca-Cola también se ha sumado desde 2016 al compromiso de “HeForShe”, una iniciativa de ONU Mujeres nacida con el objetivo de alcanzar la igualdad de género real en el mundo.
En España, Coca-Cola apoya a través de su programa GIRA a determinados colectivos que necesitan un impulso, apoyando su capacitación personal y profesional. Tal es el caso de GIRA Jóvenes o GIRA Mujeres.
A nivel interno, Coca-Cola cuenta con programas que favorecen la igualdad de oportunidades y la diversidad entre sus empleados, a través de medidas concretas que favorecen la innovación y el compromiso con el talento diverso. La diversidad forma parte del modelo de negocio de Coca-Cola, impactando desde la gestión de Recursos Humanos hasta el contenido de sus campañas de Comunicación y Marketing.
Sobre GIRA Mujeres
GIRA Mujeres es un programa, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El proyecto se encuentra enmarcado en el compromiso global ‘5by20’, por el que Coca-Cola se compromete a empoderar a 5 millones de mujeres para 2020 en todo el mundo.
GIRA Mujeres constituye una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades de trabajo de las mujeres a través de un programa de formación y mentoría que contribuya a su avance profesional, adaptado a los diferentes objetivos de las participantes: emplearse -itinerario de empleabilidad o inserción por cuenta ajena ‘Trazando un nuevo camino’-, emprender sin una idea de negocio desarrollada o poco avanzada –‘El viaje al emprendimiento’- o emprender con una idea de negocio ya diseñada -GIRA Mujeres ‘Weekend’.
Para que GIRA Mujeres se haya podido convertir en una realidad, el proyecto ha contado con la participación de organizaciones como Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura, Dona Activa e Impact Hub, comprometidas con la igualdad de género y el impulso del desarrollo económico y el emprendimiento, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural.
En total, más de 9.200 mujeres han participado en las dos ediciones de GIRA Mujeres en toda España. En su segunda edición, 4.530 mujeres de 111 pueblos y 78 áreas urbanas han formado parte de este programa.