LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El BOE publica la convocatoria de 31 plazas de bomberos en Las Palmas de Gran Canaria
El Consistorio destaca que se trata del primer proceso de este tipo que se convoca desde 2008
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la convocatoria del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de convocatoria, mediante el sistema de oposición, de 31 plazas de agentes de bomberos en el municipio.
Se trata, según destaca el Consistorio en un comunicado, del primer proceso de este tipo que se convoca desde 2008 y permitirá reforzar la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
El plazo para presentar solicitudes se abre mañana y los aspirantes tendrán 20 días naturales para formalizar su inscripción en las oposiciones.
El BOE ratifica de esta manera la publicación de las bases específicas para la provisión de estas 31 nuevas plazas de funcionario que publicara semanas atrás el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas.
Las 31 plazas se cubrirán mediante el sistema de oposición libre, de acuerdo a lo aprobado en la Oferta de Empleo Público para el año 2017 del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Las plazas objeto de la convocatoria pertenecen a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Servicio de Extinción de Incendios, Categoría de Bombero, correspondientes al grupo de titulación C, Subgrupo C2.
Los requisitos para participar en esta convocatoria son, entre otros, estar en posesión del título de Graduado en ESO o estudios equivalentes y tener el permiso de conducción de la clase C.
Los aspirantes podrán presentar solicitudes durante 20 días naturales a partir de mañana, 9 de abril.
Junto a la solicitud, se debe presentar un certificado médico que atestigüe que se reúnen las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las pruebas físicas incluidas en el proceso selectivo.
El sistema selectivo constará de un primer ejercicio con un cuestionario tipo test de 100 preguntas. El segundo ejercicio consistirá en la superación de las pruebas que determinen, mediante su evaluación, que las aptitudes, actitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los adecuados para el desempeño del puesto de trabajo como agente de bomberos.
El tercer ejercicio consistirá en la realización de ejercicios teórico-prácticos a fin de acreditar la capacidad, destreza y habilidades profesionales de los aspirantes, así como la normativa específica relacionada con las funciones a desempeñar.
El cuarto ejercicio permitirá la acreditación de la competencia física a través de la realización de las pruebas físicas establecidas en la convocatoria, con adaptación al medio acuático, carrera de resistencia, trapa de cuerda lisa, flexibilidad, o circuito.
Una vez realizada la fase de oposición, los aspirantes que hayan superado el mismo serán ordenados por la puntuación obtenida, de mayor a menor, y realizarán el reconocimiento médico a los 45 primeros.
Posteriormente, se nombrará a los aprobados como funcionarios en prácticas y realizarán un curso selectivo de formación y realizarán un periodo de prácticas, antes de ser nombrados funcionarios de carrera.
En el caso de los candidatos que aprueben el proceso selectivo pero no obtengan plaza, se confeccionará una lista de reserva específica de agente de bombero, con un máximo de 30 aspirantes, que será utilizada con carácter preferente para llevar a cabo el nombramiento interino de personal funcionario.
El objetivo con la creación de esta lista de reserva es permitir que se puedan cubrir de forma adecuada las vacantes de los funcionarios de carrera por situaciones como bajas, excedencias u otros imprevistos, ya que hasta ahora, la no existencia de esta lista venía provocando que no se puedan cubrir las vacantes existentes.