ANIMALES
Crean al primer lagarto mutante genéticamente modificado
Los científicos optaron por hacer que el animal sea albino porque es una mutación no dañina
Genetistas de la Universidad de Georgia, EE.UU., han logrado crear el primer lagarto genéticamente modificado utilizando una controvertida técnica de edición de genes llamada CRISPR.
De acuerdo con los investigadores, la técnica CRISPR consiste en una serie de tijeras moleculares que pueden insertar, eliminar, modificar o reemplazar el ADN en el genoma de un organismo vivo.
Albino lizard world's first gene-edited reptile in 'Jurassic Park breakthrough' https://t.co/u7xgW8rMuV pic.twitter.com/A8fbE4wQyl
— Daily Star (@Daily_Star) August 27, 2019
Anteriormente este método se había utilizado para modificar el ADN de mamíferos, peces, aves y anfibios, pero esta es la primera vez que se usa con reptiles. Hasta ahora los investigadores tenían dificultades con la edición genética de este tipo de animales debido a la forma en que se reproducen ya que, a diferencia de otros animales, los reptiles fertilizan sus huevos en momentos impredecibles.
No obstante, algunas modificaciones al método permitieron a los investigadores superar este obstáculo.
Así, durante su última investigación, cuyos resultados fueron publicados este martes en la revista Cell Reports, los científicos inyectaron reactivos CRISPR a óvulos no fertilizados en ovarios de los lagartos. Cuando los huevos eclosionaron, aproximadamente la mitad de los lagartos mutantes habían heredado tanto de su madre como de su padre genes con el ADN modificado.
Los científicos optaron por hacer que el animal modificado genéticamente fuera albino porque es una mutación no dañina. Además, como los humanos con albinismo a menudo tienen problemas de visión, los científicos esperan usar los lagartos modificados para estudiar cómo la pérdida de este gen afecta el desarrollo de la retina.
Tras el éxito de esta prueba, los genetistas planean usar esta técnica de edición de genes en otros animales y esperan que pueda ayudar a a curar enfermedades previamente incurables y a prolongar la vida humana.