ESTADO DE LA NACIONALIDAD CANARIA
Clavijo destaca la importancia de que el REF salga de la financiación
El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), ha destacado hoy que ya se mantienen reuniones para que se derogue la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y así permitir que Canarias acceda al fondo de competitividad y sacando el REF de la financiación autonómica.
Durante el debate sobre el estado de la nacionalidad, Fernando Clavijo ha destacado que Canarias ha salido adelante durante la crisis con 700 millones de euros menos al año y, además, añadió, lo ha hecho cumpliendo con los objetivos de déficit, con seriedad y con rigor "y evitando endeudar el futuro de nuestros hijos".
Según Fernando Clavijo, ninguna otra Comunidad Autónoma ha sido capaz de lograr algo similar, algo que para el presidente canario es motivo de orgullo porque "ha sido posible solo gracias al sacrificio de Canarias en su conjunto, y es preciso destacarlo porque ese esfuerzo es lo que nos ha permitido no hacer en este mandato ni un solo recorte y aprovechar este momento para empezar a crecer".
Recordó Fernando Clavijo que el Gobierno central ha anunciado que 2017 será el año del cambio del modelo de la financiación autonómica.
Los contactos han empezado y se han mantenido reuniones para lograr que en el próximo presupuesto del Estado se derogue la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, "permitiendo que Canarias acceda al fondo de competitividad y sacando el REF de la Financiación autonómica".
Clavijo pidió un compromiso a todos los grupos parlamentarios para trabajar juntos el presupuesto del Estado para lograr que se incorpore esa demanda histórica de Canarias.
Comentó que si el proyecto de ley presupuestaria que se presente en las Cortes incorpora esa demanda, "los canarios y las canarias estaremos más cerca que nunca de lograr ser tratados como ciudadanos iguales".
A juicio del presidente canario, "no se puede permitir que estrategias pactistas e intereses partiditas ajenos a esta tierra impidan convertirlo en realidad".
Se trata de un reto que el gobierno canario no puede abordar en solitario, reconoció Fernando Clavijo, quien por ello solicitó el respaldo del Parlamento de Canarias y de los agentes sociales.
"Coincidimos todos en ello, el REF debe quedar fuera de la financiación; pero más allá de repetirlo todos como un mantra, debemos articular mecanismos para que empujemos en el mismo sentido para lograrlo", concluyó.