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Denuncian que los trabajadores del 112 no han cobrado por falta de liquidez

Canarias Noticias - 06/04/2020

Representantes de los sindicatos USO y CCOO han denunciado este lunes que los trabajadores del área de demandas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 no han cobrado por falta de liquidez de la empresa, Grupo Norte.

Los trabajadores afectados son quienes se encargan de recibir, clasificar y transferir las llamadas de emergencias del Archipiélago, y, según señalan los sindicatos, no han percibido los salarios correspondientes al pasado mes.

Señalan los sindicatos en un comunicado que el pasado viernes, tras recibir diversas comunicaciones por parte de los representantes sindicales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) y USO, Grupo Norte les remitió un comunicado en el que afirmaba que tiene problemas de "tesorería y liquidez".

Y que lamentaban no dar un plazo estimado para proceder al abono de los salarios, añaden los sindicatos.

USO y CCOO indican que es preciso tener en cuenta que el servicio del 112 es esencial y durante todo el año soporta una gran carga de trabajo y sus trabajadoras están sometidas a "importantes" niveles de estrés y responsabilidad.

Una situación que se ha agravado como consecuencia de la pandemia por coronavirus, durante la cual se ha multiplicado exponencialmente el número de llamadas y no ha habido refuerzos de personal en las salas, apuntan los sindicatos.

En estas circunstancias de carga de trabajo y con el actual panorama laboral, en el que para muchas de las familias vinculadas a este servicio el único salario que entra en los hogares es el de los trabajadores el 112, "la noticia ha caído como un jarro de agua fría", explican USO y CCOO.

Tanto USO como FSC-CCOO afirman que "esta es la constatación del fracaso del modelo de externalización de un servicio esencial como el área de demandas del 112, que, a todas luces, debería ser gestionado directamente por la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias (GSC)".

Juan Manuel Quintero, representante de USO en la sala de Santa Cruz de Tenerife de Tenerife afirma que "los trabajadores de demandas compartimos sala con el área operativa de GSC, los medios técnicos e informáticos son suyos, la comunicación entre el personal de ambas empresas es constante e imprescindible, por lo que GSC tiene todos los medios para asumir el servicio y darlo de forma mucho más eficiente".

Humberto Rodríguez, representante sindical de FSC-CCOO de sala de Las Palmas, indica que "es ilógico externalizar un servicio como éste y dejarlo a merced de la gestión de una empresa privada, que puede verse envuelta en problemas financieros como los que nos trasladan actualmente y generar inestabilidad y poner en riesgo la atención de las emergencias en Canarias".

Los sindicatos han solicitado a Grupo Norte los certificados de pago de la seguridad social, "dado que son conocidos los problemas al respecto que ha tenido esta empresa en otros servicios, pero actualmente la comunicación por la parte empresarial es nula, llegando a bloquear a sus representantes en redes sociales".

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