Continuamos. Pero antes que nada, informar de que un individuo al que no le gustó mi primer artículo de esta serie SE HA METIDO EN MI ORDENADOR Y ME HA CREADO DIVERSOS ENTORPECIMIENTOS QUE NUNCA ANTES HABÍA TENIDO. Yo nunca abro mails que no sean de mis contactos pero como se trataba de una cuenta de ASHOTEL, me confié y lo abrí. Al día siguiente empezaron los problemas. El remitente se llama GUSTAVO CÁCERES ALVAREZ y es experto en informática: nada menos que, en ASHOTEL, RESPONSABLE DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN. No sé si actuó por propia iniciativa o por encargo de alguien de la directiva de ASHOTEL pero en todo caso día mal a su Asociación y quiero dejar constancia aquí para que todos los interesados lo sepan, mientras voy a mi tienda-taller de informática a que me resuelvan el problema y sopeso otras posibles iniciativas.
Dicho eso, permítaseme numerar lo que sigue para mayor claridad.
1. Cuando Boris Johnson incluyó a los viajeros a Canarias entre los que debían hacer cuarentena a su vuelta al Reino Unido, lo que inmediatamente debió hacer el presidente Torres fue:
a) Redactar una amplia carta, bien escrita y diseñada, para su publicación en los principales periódicos ingleses razonando lo innecesario de dicha medida y explicando que, a la vista de las cifras de fallecidos, lo saludable y seguro era venir (el que pudiera) a Canarias en vez de quedarse en Inglaterra.
b) Ante la duda de si esos periódicos publicarían o no la carta, esta se remitiría y publicaría como publicidad pagada, a toda página y con un diseño atractivo, incluyendo gráficos y fotos.
c) El tono de dicha carta debía ser cariñoso, positivo y no agresivo, porque a ningún británico, simpatice o no con Boris, le gusta que ningún extranjero denigre a su Primer Ministro.
d) A su vez, el Sr. Torres debió desplazarse urgentemente a Londres y realizar, previa reserva de hoteles y transportes, un “tour” de una semana por las diez principales ciudades británicas ofreciendo ruedas de prensa a los medios informativos de dichos enclaves (Londres, Birmingham, Liverpool, Bristol, Sheffield, Manchester, Leeds, Leicester, Glasgow y Edinburgo) y poniéndose a su disposición de los informadores para las entrevistas o reportajes que (en prensa, radio, televisiones) desearan hacerle. Además, por supuesto, dejarles sus datos de contacto para que en cualquier momento futuro pudieran recoger sus opiniones. E invitarles a venir a Canarias.
e) Obviamente, en su recorrido iría acompañado de dos traductores bilingües, así como de un ”séquito” corto pero digno.
2. En vez de tomar estas iniciativas, el presidente y todo su gobierno se limitaron a lamerse las heridas, a QUEDAR BIEN haciendo en Canarias declaraciones “de andar por casa”, y a “mirar” hacia Madrid reclamando la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores español. MAL PUEDE PEDIR AYUDA A LOS DEMÁS QUIEN TAN POCO SE AYUDA A SÍ MISMO Y A LOS MÁS DE DOS MILLONES DE PERSONAS QUE REPRESENTA.
3. Pero no queda aquí la cosa. No sólo no se efectuó ninguna campaña publicitaria, informativa, en ningún país europeo, incluida España. No sólo ningún político canario (de gobierno o de oposición) ha movido el culo para argumentar en ningún sitio a favor de la afluencia turística hacia nuestras islas. ¡¡¡NO SÓLO ESO SINO QUE HAN HECHO ANTI-CAMPAÑA!!! O campaña, sí, pero a favor de competidores como
Croacia, Grecia, Turquía y Egipto, donde han hecho las cosas bastante bien y con notorio éxito pese a tener un índice de fallecidos muy superior al de nuestro Archipiélago.
4. ANTI-CAMPAÑA, Y TRAICIÓN, ES, SIN DUDA QUE EL CONSEJERO DE SANIDAD DECLARE PÚBLICAMENTE ANTE NUMEROSOS MEDIOS INFORMATIVOS QUE “EN CANARIAS VAMOS HACIA OTRO CONFINAMIENTO”.
5. Estas declaraciones fueron recogidas al día siguiente en las portadas de todos los periódicos canarios y obviamente trascendieron a la opinión pública del resto de España y de los países emisores de turismo hacia Canarias con el consiguiente efecto nefasto. ¿Quién coño va a viajar a un sitio con el riesgo de verse allí confinado? ¿Justificaban las –solamente- diez muertes de los tres meses anteriores semejante amenaza? ¿Qué hace este señor suelto, en la calle, y en el Gobierno de Canarias?
6. “Líbreme Dios de quienes dicen ser mis amigos, que de mis enemigos me encargo yo”. Esto es aplicable al Sr. Trujillo pero sobre todo a quien, primero, lo nombró, y segundo, no lo cesó. “LA CULPA NO ES DEL PERRO SINO DEL QUE LE SOLTÓ LA CADENA”.
7. Es igualmente inadmisible que personas como Lluís Serra-Majem y Amós García Rojas (vinculados al Gobierno de Canarias desde que llegó el COVID) se hayan pronunciado públicamente en similares términos. UN MÉDICO NO DEBE JAMÁS SER AJENO A LOS INTERESES GENERALES DE LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVE. La vida humana es importantísima pero no es un valor absoluto. Si lo fuera, ¿por qué no proponen don Lluís y don Amós suprimir el tráfico rodado (motos, coches, furgones, camiones, guaguas, taxis) en vista de los miles de muertos y heridos que se producen anualmente en vías públicas?
8. Ya que estamos en esto, me gustaría saber si los aludidos (SRES. SERRA-MAJEM Y GARCÍA ROJAS) han estado cobrando pluses, y de qué cuantía, entre marzo y septiembre de este año. EN OTRAS PALABRAS: ES EXIGIBLE UNA DECLARACIÓN COMPARATIVA DE SUS INGRESOS EN 2019 Y EN 2020. Si los políticos electos, hasta los
insignificantes que son muchos, tienen obligación de declarar sus ingresos ante la opinión pública, lo mismo debe ocurrir con unas personas a las que se ha atribuido (indebidamente por cierto) nada menos que la capacidad de orientar la acción del Gobierno en decisiones que pueden constituir toda la diferencia entre la reconstrucción económica o la ruina de nuestras islas.
9. Por cierto: también sería exigible que don Fernando Simón hiciera una idéntica declaración de ingresos comparados entre 2019 y 2020.
10. Para ir acabando hoy, debo señalar, por si los señores lectores lo ignoran, que soy totalmente independiente de cualquier partido político o grupo de poder.
11. De hecho, lo que se ha visto en todos y cada uno de los políticos canarios de TODOS los partidos representados en nuestro Parlamento (“Charlamento de parásitos”, habría que decir) y en los del Congreso y Senado, es una vergüenza. Todos sus pasos y declaraciones han estado inspirados en el partidismo, el electoralismo, la demagogia, el sectarismo y, en los de ámbito estatal, el borreguismo ante las cúpulas de sus partidos en Madrid. Ni siquiera en esta situación clave de nuestra historia se ha visto en ninguno de ellos el más mínimo amago de altura de miras. Han sido una mera correa de transmisión de los “cuatro apóstoles”: Pedro, los dos Pablos, y Santiago (Sánchez, Casado, Iglesias y Abascal). A sus electores canarios, que les den por saco.
12. Por ello, para concluir hoy, cabe aconsejar a todos ellos, ante la que se viene encima, lo que sigue:
a) Que Blas Trujillo (Blas Gabriel Trujillo Oramas) se haga llamar a partir de ahora “Gabriel Oramas”, para despistar a las masas.
b) Que Australia Navarro (María Australia Navarro de Paz) se haga llamar en adelante “María de Paz”.
c) Que Ana Oramas (Ana María Oramas González-Moro) se haga llamar en adelante “María González-Moro”.
d) Que Noemí Santana (Noemí Santana Perera) se haga llamar en adelante “Noemí Perera”.
e) Que Melisa Rodríguez (Melisa Rodríguez Hernández) se haga llamar, en adelante, “Lisa Hernández”.
f) Que Román Rodríguez (Román Rodríguez Rodríguez), como no hay posibilidad de despiste, se cambie el nombre en el Registro Civil.
g) Que Angel Torres (Angel Víctor Torres Pérez) se haga llamar en adelante Víctor Pérez.
13. En cuanto a los dos diputados de Vox elegidos en Canarias en noviembre de 2019, no tendrán que cambiarse el nombre, porque nadie los conoce, pero debe quedar constancia de su identidad e inoperancia. Desde la restauración democrática de 1977, jamás, al menos en Canarias, ha habido dos diputados electos que hayan pasado más desapercibidos. Y llevan diez meses desde su elección. He ido a buscar en Internet: se llaman “Alberto Rodríguez Almeida” (diputado por Las Palmas, no confundir con el diputado homónimo de Podemos por Tenerife) y Rubén Darío Vega Arias (diputado por Santa Cruz de Tenerife). No están ni se les espera. Menudo papelón.
14. Continuaré en un próximo artículo. QUEDA MUCHA TELA QUE CORTAR. Agradezco a todos, señores lectores y lectoras, que pasen enlace de este artículo a sus amigos, parientes, compañeros y contactos. GRACIAS.
15. Y a ASHOTEL que diga si respalda el comportamiento delictivo de su empleado GUSTAVO CACERES ALVAREZ.
Emilio de Fez Marrero es Licenciado en Filosofía y Letras. Ex-profesor de Bachillerato, COU y Escuelas Oficiales de Idiomas. Intérprete Oficial de Inglés titulado por la Secretaría de Estado para el Turismo.