Hagamos un paréntesis en la serie “VIRUS, TURISMO, RUINA y MISERIA” para exponer, numeradamente, un mosaico de realidades que ningún político ni prácticamente ningún periodista influyente está poniendo de manifiesto. Estos, los periodistas, por complicidad con los políticos, o porque están viviendo del exagerado miedo al virus y por tanto lo fomentan.
VEAMOS:
1. El ministro Salvador Illa y el doctor Fernando Simón (con su “pose de niños de primera comunión” que esconde a dos zorros politiqueros de mucho cuidado) declararon hace unos días para desacreditar a la presidenta de Madrid, Sra. Ayuso, y justificar la imposición de ruinosas restricciones en dicha Comunidad, que “hay que subordinarse a los criterios de la comunidad científica”.
2. Eso no es cierto. Un gobierno digno jamás debe hacer dejación de funciones trasladando la responsabilidad de decisiones trascendentales a asesores de ningún género. Los ciudadanos no han elegido a “la comunidad científica” para representarles sino a unos políticos que deben sopesar pros y contras antes de adoptar decisiones adecuadas para el bien general.
3. En efecto. Cualquier médico, si lo apuran y además quiere quedar bien diciendo “lo que queda bonito”, podría declarar que “CIÑÉNDONOS” al objetivo de reducir al mínimo los fallecimientos por COVID (o por otras
dolencias) es admisible restringir derechos ciudadanos paralizando total o parcialmente el desarrollo normal de la vida social y de la actividad económica.
4. Sin embargo, cualquier médico o científico sensato, responsable y valiente, deberá admitir que esas paralizaciones han traído y seguirían trayendo problemas colaterales muchísimo más graves que los derivados del COVID. Y que por tanto se deberá, sí, atender bien a quienes enfermen por este virus… pero sin obligar al resto de la población a arruinar y subyugar su vida para prevenir la enfermedad.
5. Por otra parte, ES UNA FALACIA ESCUDARSE EN “LA COMUNIDAD CIENTÍFICA” para justificar la línea pasada y presente del Gobierno de España… PORQUE NO HAY UNANIMIDAD ENTRE LOS MÉDICOS O CIENTÍFICOS. Sin ir más lejos, unos 2.000 SANITARIOS BELGAS, DE ENTRE ELLOS MÁS DE 400 MÉDICOS, HAN PUBLICADO UN MANIFIESTO EN EL QUE DENUNCIAN QUE LAS DURAS MEDIDAS RESTRICTIVAS IMPUESTAS EN ESE PAÍS NO SÓLO SON DESMESURADAS SINO QUE ADEMÁS SON INEFICIENTES Y HASTA CONTRAPRODUCENTES. (Y eso que las restricciones impuestas en Bélgica desde marzo de este año han sido mucho más suaves que las que hemos sufrido los españoles).
6. A los señores Illa, Simón, y compañía, debe parecerles poco el paro masivo y endeudamiento público multimillonario resultante de los 75 días de confinamiento y/o estado de alarma. Y pretenden seguir en esa línea dictada bajo cuerda por los intereses inmediatos del presidente Sánchez… que aprovecha que el miedo irracional que el Gobierno ha inoculado a los ciudadanos haga cerrar los ojos a la devastación social que han provocado las restricciones. Devastación que está de momento enmascarada por los ERTE´s y por los créditos ICO .
7. No es lo mismo el sentir de millones de modestos trabajadores cuyo sustento depende de que no se cierren ni zancadilleen actividades, entre ellas las del sector del ocio, que sentirse parapetado, como Fernando Simón, por un sueldo fijo funcionarial (y ahora cobrando más aún a cuenta del miedo al virus); o como Salvador Illa, que lleva viviendo de la política desde que tenía 21 años. Nada digamos de Pedro Sánchez que como ex-presidente tendrá cuando cese un sueldo vitalicio de 80.000 € anuales. Así cualquiera “pasa” de las consecuencias del cierre de negocios.
8. Hay que añadir, porque me gustaría hacer reflexionar a los conciudadanos que sufren por el miedo que las televisiones les han inoculado, que la insolidaridad con quienes van a padecer más directamente las consecuencias de las restricciones impuestas desde el mes de marzo no es sólo de los políticos sino que es extensible a la mayoría de los funcionarios y pensionistas, y a quienes sin serlo creen que su puesto de trabajo está asegurado. Si les dijeran a todos ellos que sus percepciones bajarán un 40% si no se elimina de inmediato toda restricción en el desarrollo de la vida empresarial y ciudadana, seguro que la inmensa mayoría abandonaría sus miedos y melindres irracionales actuales y verían las cosas desde otro punto de vista. Es fácil pedir el 100% de seguridad a costa de que se hundan los demás mientras a ellos no les toquen el bolsillo.
9. El señor Illa no dice que en el año 2019 murieron en España, redondeando, 425.000 personas. Y que los muertos por el COVID no llegan a 33.000, es decir el 13% de los que murieron por otros motivos el año pasado.
10. Ni mucho menos dice que ni siquiera este 13% se sumará a las estadísticas de 2020 porque la mayoría de los fallecidos por COVID estaban ya en una situación crítica y de todos modos no habrían llegado vivos a final de este año aunque no se hubieran infectado con este virus. Por este motivo, no me sorprendería que la diferencia de la tasa de fallecimientos entre 2019 y 2020 resulte ser irrelevante. TANTO ROLLO, TANTA RESTRICCIÓN, TANTA RUINA, PARA NADA. O SÍ: PARA HUNDIRNOS.
11. COMENTÉ EN UN ARTÍCULO ANTERIOR QUE EN CANARIAS SÓLO HA MUERTO DE COVID ¡¡¡UNA PERSONA DE CADA 9.000!!!
12. Imagínense ustedes cuánta gente ancianísima o debilísima hay por cada 9.000 habitantes. Al menos un 1%, que serían 90. Pues bien, 89 de las personas en ese estado no han muerto por el COVID: siguen vivas o han muerto de otra cosa. Es más, incluso de las que se han infectado, casi todas han cursado, pese a su estado o edad, sin síntomas o con pequeñas molestias porque su sistema inmunitario resolvió la situación sin problemas.
13. Ante esta realidad incluso en personas ancianas o quebrantadas, ¿no es ilógico e irracional que personas con aceptable estado de salud se encuentren atenazadas por el miedo a este virus?
14. Permítanme un inciso estimulante que denota que muchas personas de edad avanzada tiene más sensatez que los de 40, 50, 60 o 70 años. Transcribo de un periódico del pasado miércoles 7 de octubre: “SEGÚN UN INFORME DE LA FUNDACIÓN 'LA CAIXA', EL 70% DE LAS PERSONAS MAYORES 'NECESITA' VOLVER AL CENTRO DE MAYORES Y 6 DE CADA 10 ASISTIRÍAN A PESAR DE UN POSIBLE CONTAGIO”.
15. La tasa de mortalidad en el conjunto de España es casi seis veces mayor que la de Canarias (una persona de cada 1.450, nosotros una de cada 9.000). Pero incluso esa cifra, la global española, no justifica el miedo de quienes tienen un sistema inmunitario aceptable. Los conciudadanos “superdébiles”, a quienes todos les deseamos lo mejor, deben protegerse, es su responsabilidad. Y su familia evitar contagiarlos usando mascarillas, etc. Pero el resto de la sociedad no tiene por qué empobrecer su vida para protegerlos ni los políticos tienen derecho a obligarnos a hacerlo.
16. Se me ocurrió anoche, rumiando lo que iba a escribir aquí, algo que no sé si ya se ha dicho y que quizá sea un buen símil. Lo que sigue.
17. Los efectos del pánico desmedido al COVID son comparables a los de un shock anafiláctico, que con frecuencia es una reacción “exagerada” del sistema inmunitario ante un alérgeno. El organismo “sobreactúa” y al hacerlo puede ocasionar incluso la muerte.
18. Con el COVID pasa lo mismo…
19. … EL PROBLEMA GRAVE, POR TANTO, NO ES EL COVID, NI NUNCA LO FUE. LA TRAGEDIA SON LAS REACCIONES DESMEDIDAS, EL PÁNICO INOCULADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y LAS RUINOSAS DECISIONES DEL GOBIERNO.
20. La solución es volver a la normalidad y suprimir todo tipo de limitaciones a todo tipo de negocios, además de, POR SUPUESTO, eliminar de inmediato el uso obligatorio de mascarillas en lugares y espacios abiertos.
*Los artículos anteriores, correlacionados con este, pueden leerse pinchando arriba en mi nombre, junto a la foto.
EMILIO DE FEZ MARRERO es Licenciado en Filosofía y Letras. Ex – profesor de Bachillerato, COU y Escuelas Oficiales de Idiomas. Intérprete Oficial de Inglés titulado por la Secretaría de Estado para el Turismo.