Aumentan hasta un 7% los niños con déficit de atención e hiperactividad
La prevalencia del trastorno por déficit de atención y de la hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes ha aumentado de forma notable en la última década y lo ha hecho de tal forma que entre el 5 y el 7 por ciento de ellos ha sido diagnosticado.
Las principales causas de este incremento radican en una mayor conciencia general del problema y la posibilidad de contar con mejores herramientas para su detección, tal y como señala la experta en psicología infantil de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah), Antonia Lozano.
Sin embargo, la especialista alerta también del sobrediagnóstico que se produce en algunas ocasiones cuando en realidad se trata de un niño "inquieto, movido, con ganas de jugar y que apenas tiene descanso durante su actividad".
Para poder hablar de déficit de atención o de hiperactividad (TDAH) es necesario detectar síntomas más precisos e inequívocos, según la especialista.
Los síntomas más habituales de estos trastornos son dificultad de concentración, de seguir instrucciones u órdenes, imposibilidad de estar sentado más de diez minutos, aparición de muestras claras de impaciencia y escasa tolerancia a la frustración.
Las posibilidades de sufrir un trastorno de este tipo varían en función del sexo. Un niño tiene más probabilidad de padecer hiperactividad que una niña (la proporción se sitúa en un 4 a 1), sin embargo, entre ellas hay más casos de déficit de atención.