CAMBIO CLIMÁTICO
Transición Ecológica y la ULPGC colaboran para mejorar la lucha de Canarias contra el cambio climático
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, visitó este viernes, 19 de marzo, dos institutos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria situados en el Parque Científico Tecnológico de Taliarte (Telde). Durante este encuentro, el consejero regional puso en valor la calidad de los proyectos que los investigadores de la ULPGC están realizando para luchar contra el cambio climático y en concreto de los tres que se desarrollan gracias a convenios de colaboración suscritos con la Consejería.
Valbuena estuvo acompañado a lo largo de la jornada de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la ULPGC, Marisol Izquierdo, y del director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la citada Universidad, Aridane González.
En concreto, el consejero regional pudo conocer las instalaciones del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) y del Instituto Ecoaqua, junto a sus respectivos directores, Alonso Hernández Guerra y Ricardo Haroun Trababue.
Durante la visita, Valbuena señaló que “se trata de dos centros punteros en las investigaciones relacionadas con el medio marino y marítimo, tanto a nivel nacional como internacional”. “Tenemos que aprovechar todo este conocimiento para situar a Canarias también en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”, indicó.
En el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), y más concretamente en los laboratorios de Química, Ecología y Zoología, José Antonio Valbuena pudo conocer los trabajos que se realizan con metales, observaciones de medición de gases de efecto invernadero, blooms de cianobacterias y medición de la relación del zooplancton y el cambio climático, entre otros.
En el instituto EcoAqua, el consejero autonómico observó la actividad del laboratorio de biología marina y el planeamiento espacial marino que se realiza de la Macaronesia dentro de proyectos europeos. Además, visitó las instalaciones de cultivos de peces de acuicultura.
Tres convenios de investigación activos
Aprovechando este encuentro, también se abordó el estado de los tres convenios de investigación que la Consejería mantiene con la ULPGC en asuntos vinculados con el cambio climático y el consejero expresó su intención de aumentar la colaboración con las dos universidades canarias a partir de este mismo curso.
“Nuestro objetivo es promover la I+D+i en materia de cambio climático en Canarias para optimizar los recursos disponibles y establecer sinergias que fomenten la investigación y la transferencia de conocimiento como base de la creación de medidas de prevención y mitigación de sus efectos”, apuntó Valbuena.
Gracias a estos proyectos, se está creando un Atlas Climático Interactivo de Canarias (ACIC). Se trata de una herramienta digital que aportará un conocimiento esencial para la concienciación de la sociedad canaria sobre la situación actual y la futura evolución del cambio climático en nuestro Archipiélago.
También se ha firmado otro acuerdo para el mantenimiento de la Red de Observación de Dióxido de Carbono Oceánico en Canarias (CARBOCAN), que sirve para identificar, controlar y seguir las tendencias del contenido de dióxido de carbono en Canarias, medir la acidificación de los océanos y controlar los factores asociados con el cambio climático, las emisiones de dióxido de carbono, los cambios en los hábitos de comportamiento de la sociedad y del medioambiente.
El tercer convenio tiene por objeto la adquisición de instrumental científico de apoyo a la red CARBOCAN, concretamente: analizadores de pCO2, pH, temperatura, salinidad, oxígeno, fluorescencia, ADCP y una estación meteorológica, de forma que se garantice la monitorización en continuo de todos los parámetros del sistema del dióxido de carbono y acidificación de los océanos en las aguas superficiales de Canarias.