VIVIENDA
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda destina cerca de tres millones de euros a ayudar a los jóvenes canarios a adquirir su primera vivienda
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha publicado hoy, 31 de mayo, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la nueva convocatoria para la ayuda a la adquisición de vivienda para jóvenes canarios. Para esta nueva subvención, el ICAVI realiza una dotación presupuestaria de 2.928.500 euros con el objetivo de facilitar el acceso a su primera vivienda, habitual y permanente, a menores de 35 años, mediante la financiación de una parte del coste de la adquisición del inmueble.
Con esta ayuda se permitirá a los jóvenes canarios poder financiar hasta el 20% del coste de la vivienda, hasta un máximo de 11.000 euros, sin contar en esta partida los gastos y tributos que origina la compra. Para beneficiarse de esta subvención será necesario haber adquirido una vivienda entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021 por un importe igual o inferior a 120.000 euros.
En cuanto a los ingresos anuales de los solicitantes no podrán ser superiores a tres veces el importe del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir menos de 22.558 euros al año. Si se trata de familias numerosas de categoría general o de las cuales formen parte alguna persona con discapacidad general, el límite de ingresos podrá alcanzar hasta cuatro veces el importe del IPREM, es decir, unos ingresos de 30.076 euros anuales. En caso de unidades de convivencia con familias numerosas de categoría especial o de las cuales forme parte alguna persona con discapacidad especial, el límite de rentas será cinco veces el importe del IPREM (37.595 euros).
Además, la vivienda deberá destinarse a residencia habitual y permanente por un plazo mínimo de cinco años y para su adquisición tendrá que haberse suscrito a un préstamo hipotecario que cubra al menos el 50% de la compra.
No se podrá obtener la condición de beneficiario de esta ayuda cuando el solicitante, o algún miembro de la unidad de convivencia, ya sea propietario o usufructuario de alguna otra vivienda en España. Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma, por alguna razón documentalmente acreditada (por separación o divorcio, vivienda en ruinas o por falta de accesibilidad, entre otras causas).
Si se cumplen con los requisitos expuestos en las bases de esta subvención, las personas interesadas podrán presentar su solicitud desde mañana martes 1 de junio y hasta el 31 de junio de 2021. Dicha solicitud podrá ser presentada de forma electrónica, a través de la sede electrónica y mediante el uso de certificado digital, plataforma de identificación Cl@ve o por cualquier método disponible en dicha sede. Será necesario presentar y cumplimentar el modelo oficial de solicitud facilitado por el Instituto Canario de la Vivienda, el certificado de convivencia, la copia simple de la escritura pública de adquisición y la copia simple de la formalización de la hipoteca.
Para más información se podrá contactar con el 012, o directamente con el Instituto Canario de la Vivienda llamando a los teléfonos 922922701, 922922750 o 922474094 en horario de 9 a 12.
En 2020 el Instituto Canario de la Vivienda concedió a 234 jóvenes menores de 35 años esta línea de ayuda, duplicando así el número de personas que recibieron esta subvención gracias al aumento de su partida presupuestaria. Esta subvención forma parte de los objetivos del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 y permitiendo así el acceso a la vivienda a las personas menores de 35 años residentes en Canarias que tienen dificultades para lograr su emancipación. Para lograr este objetivo el Gobierno de Canarias contempla dos líneas específicas de ayuda para jóvenes canarios: la nueva convocatoria para la adquisición de vivienda que publica hoy el BOC, y la convocatoria, a principios de este año, de ayudas al alquiler de vivienda 2020-21, cuya partida de 17.5000.000 euros cuenta con un cupo específico para ayudar a pagar el alquiler a los jóvenes canarios.