ÚLTIMA HORA

El poeta Eloi Creus Casassas escribe sobre las luchas emocionales que viven las personas con diversidad funcional

Canarias Noticias - 14/07/2021
Eloi Creus Casassas. Caligrama Editorial/ canariasnoticias

La editorial Caligrama publica Tiempos de llama en hielo. Eloi Creus Casassas escribe un poemario que habla de las trabas, propias y ajenas, que entorpecen el crecimiento, pero que a veces no son más que un espejismo. Los poemas de este libro son una catarsis, una metamorfosis de alguien que posee un enorme fuego interior capaz de derretir toda la nieve. «El hecho de ser una persona con diversidad funcional me ha permitido conectar con la muerte y la vulnerabilidad como fuerzas de vida, lo que también impregna mis poemas», cuenta el autor.

Tiempos de llama en hielo es un viaje a un mundo interior. La historia personal, los traumas y las luchas emocionales se conjugan con reflexiones que beben de la filosofía más existencialista. El poeta se inspira en la vida, en los sentimientos y en lo que ven sus ojos, en la naturaleza y en el cosmos, y compone sin enjuiciar las alegrías y las tristezas. «Fue un proceso que duró una semana en la que escribí todos los poemas de golpe. Simplemente surgieron los versos como un deshielo de todos mis traumas, represiones y autorepresiones», dice.

Amores imposibles, sexualidad, prejuicios, violencias y opresiones que sufren las personas discriminadas por la diversidad funcional, el destino, la libertad, etc., son algunos de los temas que el público lector encontrará en esta obra. «Sello atemporal en los sueños/ grabado en las galaxias/ de aquellos tiempos,/ tiempos de llama en hielo».

Los textos de Eloi Creus Casassas vibran en las páginas de un poemario virtuoso con palabras que son llaves de puertas cerradas. Todo lo inmóvil adquiere movimiento y todo lo frío adquiere calor en este libro poderoso.

Notas sobre el autor: Eloi Creus Casassas nació en Taradell (Barcelona), en el año 1989. Es ingeniero técnico en informática. En la actualidad está centrado en la literatura y en la espiritualidad, que con otros intereses históricos, filosóficos y antropológicos abonan sus versos. Formado en el Laboratori de Lletres, participa en diferentes actividades culturales para el fomento de la poesía. Sus escritos beben de la poesía japonesa y del haiku.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día