Sodepal gestionará los centros turísticos de La Palma para situarlos como referente internacional
El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado el encargo mediante la cual la empresa pública Sodepal se hará cargo de la gestión y dinamización de los centros de interés turístico de la Isla. El objetivo general que se persigue con la medida es posicionar a estas infraestructuras como referente internacional del turismo medioambiental, arqueológico y científico.
Los centros incluidos en esta iniciativa son el Complejo Caños de Fuego, que incluye la Cueva de Las Palomas y el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas, el Parque Arqueológico El Tendal y el futuro Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos.
El consejero de Turismo, Raúl Camacho, argumenta la importancia de este paso en el hecho de que, a partir de ahora, será una empresa pública incluida en la estructura corporativa insular la que se encargue de convertir a estos centros en uno de los grandes atractivos y motor del desarrollo turístico sostenible de La Palma.
“Queremos que el papel de Sodepal sirva para diferenciar la oferta turística de la isla del resto de Canarias”, resalta el consejero, que añade que se pretende “revalorizar los recursos naturales y sus equipamientos de uso público como elementos fundamentales de promoción turística”, siempre manteniendo la compatibilidad con la conservación y la sostenibilidad ambiental.
Por su parte, la consejera de Promoción Económica, Comercio, Empleo y Sodepal, Raquel Díaz, añade que “a partir de ahora, y gracias a este encargo, el Cabildo de La Palma fortalecerá el papel de estos lugares como centros de interpretación del entorno natural, cultural y arqueológico de los espacios naturales en los que se encuentran”. “A la misma vez, el proyecto pone en valor el papel de Sodepal como empresa de promoción económica cuya función es impulsar el desarrollo económico y social de la Isla”, añade.
Raquel Díaz confirma que Sodepal, que cuenta con una dilatada experiencia en la dinamización de centros de visitantes y puntos de información ambiental, asumirá las tareas de recepción y servicio de información a los visitantes, tanto del público en general como de la comunidad científica; la gestión de la sala de audiovisuales, el servicio de ruta guiada, la tienda de artículos promocionales y publicaciones, el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones, el servicio de restauración y cafetería, la gestión del alquiler de los centros para la celebración de eventos y el mantenimiento del portal web.
El encargo se prolongará durante dos años, a partir de este lunes 2 de agosto, unificando los criterios de mantenimiento medioambientales de los enclaves en los que se sitúan los tres centros, a través de un programa de formación específica.