Industria calificará semestralmente la calidad del servicio ofrecido por las Estaciones de ITV
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Industria, ha aprobado esta semana una resolución por la que se aprueba el método para cuantificar la calidad del servicio ofrecido por las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos. Este método se basa en los criterios definidos en el artículo 7 de la Orden de 26 de febrero de 2021 publicada en BOC.
Con este paso el departamento que dirige Yaiza Castilla cumple con el Reglamento que regula la Inspección Técnica de Vehículos de Canarias que, en su artículo 49, establece que sea la Dirección General de Industria quien establecerá criterios para la cuantificación periódica de la calidad del servicio de las estaciones ITV y para su publicación.
En este sentido, la resolución aprobada acuerda la aprobación de la Instrucción ITVC-9, donde se define el algoritmo que mediante medios preferentemente informáticos permite a la Dirección General de Industria cuantificar de manera objetiva, transparente y equitativa la calidad del servicio ofrecido por las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos.
En este sentido, el algoritmo definido resulta objetivo, transparente y equitativo puesto que los resultados finales no dependen de opiniones o intereses de ningún estamento, se obtiene a partir de información oficial contrastable e independientemente de cuál sea la estación ITV que se analiza.
Asimismo, se establece una periodicidad semestral en su cuantificación y a partir de los resultados obtenidos se ofrece una valoración mediante etiqueta de calidad, al modo equivalente a las etiquetas de eficiencia energética, que las estaciones están obligadas a exhibir en sus oficinas de atención al público y en su página WEB, las cuales servirán para distinguir ante el cliente final, las estaciones con mejor ratio de calidad y ayudar en su caso, como herramienta adicional en la elección de la estación.
Antes de su aprobación definitiva, la Dirección General de Industria compartió con los operadores habilitados en Canarias para la Inspección Técnica de Vehículos el borrador del texto de la resolución, que fue sometido a trámite de audiencia a comienzos del mes de octubre estableciendo un plazo para la presentación de alegaciones, sin que se presentase objeciones por los mismos.