Las reclamaciones de los intereses abusivos de las tarjetas de crédito revolving se disparan en España
Desde hace ya varios años, los consumidores de productos financieros de todo tipo han creado toda una nueva línea de reclamación sobre un tipo de tarjetas de crédito que, si bien no eran muy prestigiosas, actualmente han alcanzado la fama gracias a sus intereses abusivos: las tarjetas revolving.
Este tipo de tarjetas, emitidas por entidades financieras que pueden ir desde Wizink, a Bankinter o BBVA, son un tipo de producto financiero con unos intereses muy elevados y que, normalmente, se le solía ofrecer a todo tipo de personas, independientemente de sus conocimientos sobre el riesgo de este tipo de tarjetas de crédito. Por este motivo, años después, muchos consumidores se han dado cuenta de los abusivos intereses que les reportaban estas tarjetas, reclamando en todas partes del país y consiguiendo que, tiempo después, hayan sido declaradas nulas.
Todo este trabajo de demanda de un sistema justo para este tipo de tarjetas se ha podido desarrollar gracias a cientos de despachos de abogados especializados en reclamaciones por tarjetas de crédito revolving, que siguen consiguiendo a día de hoy numerosas sentencias en las que se anulan los intereses abusivos de estos productos, liberando al cliente de seguir pagando cuotas muy altas, y en la mayoría de ocasiones, recuperando importantes cantidades del pago de intereses.
No obstante, todavía muchos consumidores no saben que sus propias tarjetas revolving pueden entrar dentro de este tipo de tarjetas abusivas, por eso es importante divulgar cómo se puede tramitar la reclamación y qué se puede obtener de ella.
Las sentencias previas apoyan a los consumidores
Después de muchos años luchando de la mano con los especialistas en derecho bancario, hoy por hoy, la reclamación de intereses abusivos o usurarios en tarjetas de crédito revolving se ha vuelto un trámite de lo más común. Las entidades financieras emisoras de estas tarjetas, como pueden ser BBVA, Bankinter Card, Sabadell o CaixaBank, así como ciertas empresas como Alcampo, Cepsa Visa o Vodafone Visa, entre muchas otras, han visto cómo diversas sentencias del Tribunal Supremo ponían en jaque sus tarjetas de crédito revolving.
En este sentido, lo cierto es que, hasta hace poco, este tipo de tarjetas eran bastante comunes y, sobre todo, muy numerosas entre los usuarios por sus supuestas facilidades de pago. Sin embargo, el pasado mes de marzo del año 2020, el Tribunal Supremo de Justicia de España declaró que los tipos de interés recogidos en este tipo de tarjetas de crédito revolving eran completamente abusivos y usurarios.
Así, también se ha roto una lanza en favor de los consumidores, permitiendo reclamar los importes cobrados de más a todos los usuarios de una tarjeta de crédito revolving con un interés superior al 20 para, en definitiva, poder recuperar su dinero.
¿Cómo se procede a realizar una reclamación por tarjeta revolving?
Gracias al reconocimiento por parte de la justicia con sentencias previas favorables a los consumidores, en la actualidad el proceso a seguir para tramitar la reclamación por el contrato de una tarjeta de crédito revolving es realmente más sencilla que hace algunos años. Por suerte, gracias a la justicia, los consumidores cuentan con un respaldo institucional que garantiza la devolución del dinero invertido de forma abusiva mediante comisiones y altos tipos de interés.
Básicamente, hoy en día, como consumidores podemos considerar el hecho de realizar una reclamación tanto para llegar a un acuerdo previo con la entidad emisora de la tarjeta de crédito revolving, como a través de un procedimiento judicial. Sea como sea, lo que está claro es que podemos recuperar el dinero de forma relativamente fácil y rápida.
Reclamaciones previas y acuerdos de pago
En primer lugar, una vez el consumidor se haya dado cuenta de que posee una tarjeta revolving con intereses abusivos el camino a seguir será asesorarse a través de un abogado especializado en derecho bancario sobre cómo interponer la reclamación a la entidad. Así, se debe recopilar la máxima cantidad de información posible relativa al contrato y ponerla en manos del abogado para poder estudiar a fondo cada caso, Abogado Piqueras es un buen despacho de abogados al que encargarle este asunto.
Así, una vez analizado el perfil del consumidor y su tarjeta de crédito revolving, en la mayoría de los casos se intenta llegar a un acuerdo previo con la entidad emisora para que liquide el contrato y devuelva todos los intereses abusivos que ha cobrado durante el tiempo en el que la tarjeta haya estado activa.
Procedimientos judiciales
En el caso de no poder llegar a un acuerdo con la entidad emisora de la tarjeta revolving, lo más común es pasar directamente a una reclamación por vía judicial, en la que ambas partes se prestan a que sea un juez el que dicte sentencia y determine cuál será la cantidad que el emisor deberá devolver al usuario de la tarjeta.
Normalmente, a través de este procedimiento judicial posterior al intento de acuerdo, se solicita la declaración de la nulidad del contrato, consiguiendo recuperar con ello una buena parte de lo pagado por el usuario, tanto en concepto de intereses abusivos como por las altas comisiones y seguros de protección de pagos que se suelen asociar a este tipo de tarjetas de crédito revolving.