GUERRA EN UCRANIA
España envía material de defensa a Ucrania vía Polonia
España da luz verde al envío de «material de defensa» a Ucrania, indican fuentes del Ministerio que dirige Margarita Robles. La carga parte este domingo desde el aeropuerto de Torrejón de Ardoz a bordo de un avión A400M del Ejército del Aire y reforzará las capacidades del Ejército ucraniano para hacer frente a la invasión de Rusia. La aeronave aterrizará en Polonia por las condiciones de seguridad.
De este modo, España sigue los pasos de otros países de Europa, como Alemania o Reino Unido, que han enviado armamento a Ucrania en fechas recientes ante la crisis que se vive en la región. Robles supervisará personalmente la partida del material de defensa desde el aeródromo militar madrileño.
El A400M es el avión de carga con mayor capacidad del Ejército del Aire. España ya exprimió sus capacidades en la reciente evacuación de Kabul, cuando logró extraer con éxito a 2.200 personas. Este es el segundo avión con sello español que parte con ayuda a Ucrania, después de que este sábado hiciera lo propio otra aeronave con material humanitario proporcionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de José Manuel Albares.
En cuanto a la evacuación de españoles, el segundo convoy con ciudadanos evacuados de Ucrania, entre los que se encuentra la embajadora, ha cruzado esta madrugada, a las 3.30 hora local, la frontera con Polonia. Todos los españoles que hasta ahora han salido del país en convoyes escoltados por la Policía Nacional se encuentran ya en Cracovia. Se espera que en las próximas horas cojan un avión que les repatriará a España. Un grupo de GEO permanecerá en la frontera entre Polonia y Ucrania para asistir en caso de que más españoles necesiten ayuda.
Aumenta la ayuda militar
Los ucranianos resisten en Kiev mientras la ofensiva rusa avanza en todo el país. En la cuarta jornada de guerra, el Ejército ucraniano asegura que mantiene sus posiciones, aunque reconoce que la situación en torno a la capital se agrava y admite la entrada de tropas rusas en Járkov, en el norte, la segunda ciudad del país con 1,4 millones de habitantes. Mientras la ofensiva de Putin estrecha el cerco sobre la capital de Ucrania, buena parte de la comunidad internacional incrementa la ayuda militar
Francia anunció este sábado que enviará a Ucrania equipos de defensa y combustible, y tomará medidas para congelar los bienes financieros de personalidad rusas en el país y luchar contra la propaganda rusa. Un Consejo de Seguridad y de Defensa Nacional decidió «la entrega adicional de equipamiento de defensa» a las autoridades ucranianas, a las que también se apoyará con combustible». No obstante, no detalló que tipo de ayuda militar se va a enviar. Países Bajos, Bélgica o Alemania ya anunciaron el sábado el envío de ayuda militar.
En el terreno de las sanciones, Estados Unidos y la UE, junto a otros socios occidentales, han acordado sacar a «determinados» bancos rusos del sistema internacional Swift y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, en la batería de medidas económicas de respuesta contra el Kremlin más duras desde el inicio de la invasión rusa. El Gobierno alemán ha precisado que los bancos designados son aquellas entidades sancionadas esta semana, a saber: Sberbank, VTB, Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank.
Las medidas adicionales contra «el despliegue de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia« se suman a la prohibición a los «oligarcas rusos» para realizar operaciones en los mercados occidentales, además de bloquear sus procesos de ciudadanía en función de sus inversiones en el extranjero, los llamados «pasaportes dorados». En el Banco Central de Rusia se encuentran gran parte de los 570.000 millones de euros en reserva de oro y divisas del Gobierno de Vladimir Putin, en lo que se trataría de un golpe extraordinario a sus planes de refuerzo a ayuda a las entidades bancarias y al mercado de divisas tras la invasión de Ucrania.