El Cabildo de Gran Canaria convoca una reunión institucional para garantizar la continuidad del proyecto del Siam Park
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha impulsado una reunión con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con el objetivo de hacer frente a la resolución del Tribunal Supremo de anular el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad en el ámbito de El Veril, que aprobó el Ejecutivo canario y que hacía posible la instalación en Maspalomas del parque acuático Siam Park.
Morales anunció que ha convocado para este viernes, 31 de junio, a representantes del Ejecutivo canario, del Consistorio sureño y a técnicos del Cabildo del área de Política Territorial, del Consejo Insular de Aguas y de los Servicios Jurídicos, para analizar la situación y poner en común las distintas alternativas que pueda haber para afrontar la sentencia y darle continuidad así a la propuesta del desarrollo de un parque acuático en Maspalomas.
El presidente insular sostuvo que, en principio, en ese encuentro se valorarán en principio dos posibilidades. Por una parte, la elaboración de un nuevo Plan de Modernización y, por otro lado, la declaración de la iniciativa como proyecto de interés insular. “Caben otras opciones que también valoraremos. A lo mejor, tratamos sobre las modificaciones de las propias ordenanzas municipales, entre otras. Lo cierto es que las analizaremos todas”, subrayó. “Nos vamos a rodear de expertos del Cabildo, el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias, e intentaremos que el mismo viernes optemos por una propuesta definitiva, para reiniciar el procedimiento y poder hacer realidad ese proyecto, que yo creo que todas las instituciones de Canarias y, desde luego, todas las de Gran Canaria apoyan y consideran muy importante para el desarrollo turístico de nuestra Isla”.
Morales recordó que esta infraestructura ya contaba con el visto bueno del propio Cabildo de Gran Canaria, que realizó todos los trámites necesarios para que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana pudiera darle la licencia. “Solo se estaba pendiente de esa licencia”, recalcó, “pero a partir de un informe del Consejo Insular de Aguas, el Tribunal Supremo entiende que no se garantiza el agua suficiente para el proyecto. Lo cierto es que todos consideraban que ese informe estaba bien hecho, pero el Tribunal Supremo ha decidido otra cosa y, por eso, nos vamos a reunir”.
A este respecto, el presidente de Gran Canaria rechazó las críticas del portavoz del PP, Marco Aurelio Pérez, quien fuera alcalde de San Bartolomé de Tirajana, indicando que “yo no voy a entrar en esas guerras que distraen a las personas y a las instituciones”, concluyó. “Solo me voy a ceñir a lo que dice la propiedad, que asegura que ha sido el entonces alcalde de San Bartolomé de Tirajana y actualmente consejero del PP en la oposición de la Corporación insular quien más ha obstaculizado el desarrollo de Siam Park”.