La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, comunica el cierre provisional del carril derecho de la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria en la noche de mañana, martes 26 de julio, y hasta la madrugada del miércoles 27 para acondicionar un acceso para maquinaria pesada a las obras de emergencia que ejecuta la Consejería para reforzar la escollera y la estructura de la avenida sobre la que transita la carretera de interés regional GC-1.
Este corte provisional se realizará a partir de las 22:00 horas del martes, y hasta las 06:00 horas del miércoles, en el carril derecho de la vía en dirección norte, entre el enlace de Hoya de la Plata y hasta la altura del barrio marinero de San Cristóbal. Este corte solo se realizará durante una jornada y se realiza en horario nocturno para afectar lo menos posible al elevado tráfico de esta carretera. Ante estos cambios, la Consejería ruega a quienes vayan a circular por la vía que extremen la precaución y disculpen las molestias que este cierre nocturno les pueda ocasionar.
Durante este corte provisional se procederá a habilitar un acceso para la maquinaria pesada que trabajará en la zona para crear, posteriormente, una plataforma de trabajo junto al mar en la que puedan maniobrar tanto los operarios como la maquinaria especializada para reforzar la escollera. También se están realizando ya trabajos de campo para definir exactamente la obra a realizar: batimetría, levantamiento topográfico y estudios geofísicos para evaluar la existencia de oquedades bajo el pavimento del paseo y de la carretera, así como detección de servicios afectados.
Una vez realizada esta plataforma se comenzará a restituir la escollera con una ‘cama’ de piedras naturales, por un lado, y por otro, con la aportación de cerca de 4.000 bloques de hormigón de siete toneladas de peso cada uno que se van a empezar a fabricar en una zona industrial situada en la misma capital grancanaria. Una vez se termine la escollera comenzarán los trabajos de relleno de las oquedades y grietas detectadas en el muro que sostiene el paseo y a la GC-1.
Mientras se ejecuten estos trabajos, cuya duración está prevista para ocho meses, el carril derecho de la vía contará con una señalización fija de obras, así como se adecuará la velocidad para dotar de mayor seguridad a este tramo, rebajándola a 60 kilómetros por hora. Para ejecutar esta obra de emergencia la Consejería destina una partida de 6.135.380 euros.
El consejero Sebastián Franquis anunció hace un mes que finalmente sería la Consejería de Obras Públicas autonómica la que asumirá las obras de emergencia con el objetivo de garantizar la seguridad de la estructura del paseo y de la GC-1 que se están viendo afectados por el efecto del mar sobre una infraestructura con más de 50 años de servicio y que atraviesan cada día más de 100.000 vehículos.