El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha desmentido hoy las declaraciones formuladas desde la formación Coalición Canaria (CC), que acusa a la empresa Puertos Canarios, que preside el propio consejero Franquis, de publicar el pasado viernes una resolución de inicio del expediente de una nueva concesión sobre el puerto de Santa Águeda, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, que prolonga el uso industrial que tiene actualmente durante 24 años más.
“Es absolutamente falso que la resolución publicada el pasado viernes autorice a la actual concesionaria a mantener el uso industrial del puerto de Santa Águeda 24 años más, como declaran desde CC”, afirmó Franquis, “el documento publicado el pasado viernes es la resolución de inicio del expediente de una nueva concesión sobre el citado puerto que en ningún lugar establece una duración ya prevista sobre el nuevo título concesional, ni que este esté vinculado al uso industrial de manera exclusiva. Solo dice que hay que poner en marcha el inicio de una nueva concesión ante el próximo vencimiento de la actual concesión. Por tanto, Coalición Canaria miente una vez más en este asunto en el que este Gobierno ha hecho un importante esfuerzo por buscar la colaboración y la complicidad de todos los implicados con un único fin, tomar la decisión que mejor satisfaga el interés general de la ciudadanía”.
Según explicó el consejero regional, los plazos y condiciones que tendrá la nueva concesión no se establecen en la resolución publicada el pasado viernes, como sostiene CC, sino que quedarán recogidos en el pliego de condiciones del nuevo título concesional que aún está en elaboración. En estos pliegos se recogerán las conclusiones de la Comisión Interdepartamental de Trabajo sobre el futuro uso del Puerto de San Águeda que establecen, como la mejor opción para el interés general, un uso compartido de las instalaciones entre industrial y deportivo durante un periodo limitado de tiempo y posteriormente, tras garantizar el traslado de la actual industria a otra ubicación, destinar el puerto a uso exclusivo como muelle deportivo y de ocio vinculado al desarrollo turístico y sostenible de la zona.
“Este Gobierno ha actuado en Santa Águeda movido únicamente en defensa del interés público, como así lo han avalado los distintos informes socioeconómicos, ambientales, territoriales y hasta sanitarios que hemos encargado en el último año, siempre con luz y taquígrafos. ¿Qué intereses defiende Coalición Canaria en este asunto?”, se pregunta el consejero Franquis.
“Y lo que es la única verdad de todo esto es que Coalición Canaria fue la que renovó una concesión de 30 años prorrogables a 90 años de la mina San José, vecina al puerto, una concesión que se había vencido en el año 2016”, aclaró Sebastián Franquis, “si Coalición Canaria no hubiera renovado esa concesión minera, hoy no tendríamos este debate que estamos teniendo en este momento, porque la actual concesionaria está vinculando la solicitud de la nueva concesión precisamente a la concesión de la minería que Coalición Canaria otorgó, en absoluto oscurantismo, sin comunicar e informar absolutamente a nadie, en 2016 y con una validez de 30 años, prorrogables hasta los 90 años”.
Por último, el consejero precisó, ante las acusaciones de Coalición de que quien quiere explotar el puerto con una nueva concesión es una sociedad extranjera, que la empresa a la que CC renovó la concesión minera en 2016 es la misma que ha solicitado la renovación del uso industrial del puerto de Santa Águeda.