Las Palmas de Gran Canaria
El servicio de Limpieza y la Policía Local continúan el plan de choque contra los vertidos en Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza y la Policía Local, continúa el plan de choque para eliminar los puntos afectados por vertidos de residuos, enseres y trastos en la ciudad. El Consistorio, que ha incrementado los recursos destinados a estas labores, ha desplegado este viernes un amplio operativo en la ladera del barranco al Guiniguada en Lomo Apolinario. La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, apelan al civismo y a la colaboración ciudadana para hacer frente a este tipo de situaciones que constituyen un delito y que suponen multas que van desde los 2.001 y 100.000 euros.
Esta actuación, fruto de la colaboración existente entre los dos servicios municipales, se ha podido llevar a cabo precisamente gracias a la colaboración ciudadana, ya que fueron varios vecinos los que pusieron en conocimiento de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local la acumulación de residuos en este entorno natural. Para hacer frente a la situación ha sido necesario activar desde el servicio de Limpieza ha activado un dispositivo con 19 personas entre operarios, mandos y conductores que han estado durante toda la mañana trabajando en la zonas con apoyo de agentes de la UMEC. En cuanto a medios mecánicos, se han desplegado cinco vehículos para cargar los residuos, escombros, enseres y electrodomésticos, etc. que habían sido abandonados en la zona.
Por su parte, la Policía Local ha multado a un individuo por la acumulación de residuos en esta zona de la ciudad. Inmaculada Medina señala que “el despliegue que tenemos que hacer para actuar es muy importante y destinamos a estas tareas muchos recursos, tanto en espacios naturales como el de hoy, como en el entorno urbano”. En este sentido, ha señalado que aunque el Ayuntamiento trabaja para erradicar estos vertidos ilegales, la colaboración de los vecinos es fundamental, ya que si no hay concienciación seguiremos encontrándonos con este tipo de situaciones que suponen un peligro para las personas y para el medioambiente. El Ayuntamiento ha ampliado el personal destinado a estas labores, pasado de 87 a 199 trabajadores. Además, la UMEC fue creada este año con el objetivo de mejorar el trabajo policial en diferentes ámbitos, siendo el medioambiente uno de ellos.
La UMEC ha propuesto para sanción a cerca de 80 personas en los últimos meses y tiene a disposición de la ciudadanía un teléfono para poner en conocimiento de la Policía este tipo de infracciones, garantizando el anonimato, a través del número 609 650 397. Desde la unidad se pide aportar toda la información posible para facilitar la investigación, como fotos, fecha hora y una descripción.