INDUSTRIA
El Cabildo supera los 14 millones de euros invertidos en la transformación y modernización de todo el suelo industrial de Gran Canaria desde 2019
En 2015 y a tenor de los resultados del estudio diagnóstico que puso de manifiesto el lamentable estado de conservación en el que se encontraban las áreas industriales de Gran Canaria, el gobierno insular optó por actuar de “forma urgente y decidida” en revertir esa realidad y desarrolló el primer Plan Estratégico de Áreas Industriales, que ha servido hasta el día de hoy de hoja de ruta de una inversión de más de 23 millones de euros -14, 6 en el último mandato, desde 2019- para, en definitiva, “transformar y modernizar estos espacios como elemento fundamental para atraer nuevas inversiones privadas que ayuden a dinamizar nuestra economía”, según explicó el presidente de la institución, Antonio Morales, en un acto celebrado en la sede del Cabildo con representantes de los entes de conservación, de asociaciones empresariales de áreas industriales y zonas comerciales, de la Cámara de Comercio, Asinca, Cecapyme, Fenorte, Fecoeca, Fecogranca, Empresas asociadas y Ayuntamientos.
Y es que, tal y como se puso de relieve en este acto, desde 2017 el Cabildo no sólo fue invirtiendo como marcaba el Plan en mejorar las infraestructuras y dotaciones básicas del suelo industrial de Gran Canaria, sino que, de forma paralela y trabajando mano a mano con el sector empresarial y los ayuntamientos, se impulsó la constitución de las entidades urbanísticas de conservación del Goro (Goroeco), Maipez (Jinámar), Salinetas y el Parque empresarial el Cortijo (antiguo polígono industrial Cruz de la Gallina, hoy Cortieco) y en proceso de creación el del Sebadal, y el del área industrial de San Isidro en Gáldar.
En este sentido, quedaron patentes los dos efectos fundamentales que ha tenido esta potente inversión “más allá de la mejora y creación de nuevas infraestructuras básicas”, y que son, por un lado la atracción de inversión privada, siendo dos ejemplos destacados los aproximadamente 50 millones de euros invertidos entre el parque empresarial de Melenara y el área industrial de El Goro, y por otro, la ampliación de las acciones dirigidas al fomento del desarrollo industrial.
Los frutos de ese trabajo se ponen de manifiesto en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias 2022-2027 (EDIC), y es que la Provincia de las Palmas alberga el mayor número de empresas industriales (2.909) el 50,7% y por tanto el mayor número de trabajadores en este sector (20.939) el 53,5% de toda Canarias. Y de estos, el 39% de las empresas están instaladas en Gran Canaria, aportando unos 17.760 puestos de trabajo, lo que supone el 45,3% de todo el empleo industrial del archipiélago.
16,6 millones para las Zonas Comerciales Abiertas
Por otro lado, en lo relativo al comercio, el presidente quiso destacar el esfuerzo realizado para apoyar el comercio tradicional, con el planteamiento de líneas de acción que permitieran entornos comerciales “atractivos y modernos” que persigan “fidelizar al consumidor, representen una oferta de calidad dirigida al turismo de compras y generen conciencia social de apoyo al comercio tradicional”, explicó.
Para ello, no solo se ha mantenido el apoyo al asociacionismo empresarial y sus proyectos de dinamización comercial con más de medio millón de euros anuales, sino que se ha realizado una inversión en los centros comerciales abiertos de 16,6 millones de euros desde 2019 que ha permitido, por ejemplo, la mejora y modernización de la zona comercial de Gáldar, o la peatonalización de la Calle Luis Morote que conecta el Paseo de las Canteras con el Parque de Santa Catalina, o la peatonalización de la calle Alférez Quintana en Telde.
También las primeras fases de La Aldea y Valleseco, y la plaza y entorno de la misma en el casco histórico de Guía. El acondicionamiento de calles de la zona comercial de San Fernando en San Bartolomé de Tirajana, así como la trasnformación del entorno del Parque de la Era en la Avenida de Canarias (Vecindario) o de la zona comercial del municipio de Tejeda.
De estos, en 2023 se van a invertir 3,9 millones de euros en la intervención en la zona comercial de Artenara, la primera fase de modernización de la zona comercial del Tablero de Maspalomas o el Mercado de Moya como elemento atractor de su zona comercial.
Cabe subrayar que también se ha financiado la redacción de planes directores de las zonas comerciales de Santa Brígida, El Tablero, Artenara, Moya, Guía, Tejeda, Agaete, Firgas, Tamaraceite o Pedro Infinito en Las Palmas de Gran Canaria, documentos que han permitido el comienzo de obras o que supondrán en los próximos años la transformación de sus zonas comerciales en más modernas, accesibles y atractivas para la ciudadanía.
En el terreno digital, por último, destaca la creación de Gran Canaria Market Place con empresas adheridas y con el Proyecto Next Generation, lo que ha convertido al de Gran Canaria en el único Cabildo conseguidor de esta Convocatoria de Ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización del año 2021 que ha supuesto 1,7 millones de euros de los que una parte irá destinado a favorecer la transformación digital del comercio de Gran Canaria.
En definitiva, se ha abordado el desarrollo comercial de la Isla siguiendo un modelo de trabajo que la consejera de Industria, Minerva Alonso, quiso poner en valor ya que se ha convertido en referente para todo el Archipiélago y que se basa en la colaboración público privada, “donde no sólo ha sido relevante la coordinación entre administraciones como los ayuntamientos, para todo lo que tiene que ver con la modernización de las zonas comerciales abiertas, sino también ese plan estratégico de áreas industriales donde se trabaja codo con codo con los entes de conservación para el desarrollo del suelo industrial”, explicó Alonso.
Y de cara al futuro el Gobierno anunció su intención de poner en marcha el primer Observatorio insular del comercio como herramienta de análisis y de diagnóstico con la principal función de plantear políticas que redunden en la mejora del tejido comercial de Gran Canaria. También de continuar favoreciendo la sostenibilidad y digitalización en los entornos comerciales, optando para ello a los fondos europeos Next Generation, y de redactar un nuevo plan director de zonas comerciales que permita actualizar el urbanismo comercial de la isla.