INMIGRACIÓN
Descontrol inmigratorio: Más de un centenar de inmigrantes son rescatados en las últimas 24 horas en Canarias
Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada en Fuerteventura, 56 inmigrantes más, dos de ellas menores, que navegaban en una neumática a 74 kilómetros al sur de Jandía cuando fueron avistadas por un mercante, según han informado fuentes de la entidad pública empresarial.
A su encuentro partió la Salvamar Izar, que logró rescatar a los 50 hombres, cuatro mujeres y dos menores que iban a bordo de esta neumática, a quienes condujo hasta el muelle de Gran Tarajal, en el municipio majorero de Tuineje.
La jornada de este domingo se cerró con casi un centenar y medio de personas rescatadas del mar en otro episodio del repunte migratorio irregular de los últimos días.
La Salvamar Al Nair desembarcó en Arrecife a una nueva expedición de inmigrantes que rescató a primeras horas de ayer al norte de Fuerteventura, según informó un portavoz de la entidad pública empresarial.
Sobre las 07.00 horas, el 112 contactó con el centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas e informó de que había recibido una llamada desde una patera que navegaba a 6 kilómetros al norte de Fuerteventura.
Los controladores movilizaron al Helimer 205 y la Salvamar Al Nair, cuya tripulación pudo rescatar sobre las 09.00 horas a las 55 personas que iban a bordo: 41 hombres, 12 mujeres y dos menores, todos subsaharianos, a quienes desembarcó en el Muelle de La Cebolla de la capital lanzaroteña.
Por otra parte, la Salvamar Macondo de Salvamento Marítimo auxilió y desembarcó de madrugada en Gran Canaria a 86 personas que viajaban en una neumática y un cayuco, según fuentes de la entidad pública empresarial.
El pasado sábado por la tarde la Guardia Civil informó al centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas de que una patera, que luego se confirmó que era una neumática, se encontraba a 74 kilómetros de costa.
Por ello, se envió a la zona al avión Sasemar 101 y la Salvamar Macondo y, pasadas las 20.00 horas, el avión de Salvamento confirmó su avistamiento y actualizó su posición, lo que permitió que, sobre las 23.00 horas, la Salvamar la localizara y rescatara a las 54 personas que iban dentro: 52 hombres y dos mujeres, todos de origen subsahariano.
En su camino de vuelta a puerto, la Macondo fue alertada de que la patrullera Río Segura se encontraba a 19 kilómetros de Maspalomas escoltando un cayuco, que logró alcanzar sobre las 02.30 horas, lo que permitió que rescatara a los 32 hombres subsaharianos que navegaban en él.
Las 86 personas rescatadas por la Salvamar Macondo fueron desembarcadas en Arguineguín sobre las 04.00 horas.
Canarias ha recibido hasta el 15 de junio 5.914 inmigrantes en patera, un cifra que está claramente por debajo de la de 2022 (-31,5%), pero que da signos de estar viviendo un repunte: la primera mitad de junio representa por sí sola el 25% de todas las personas rescatadas desde que comenzó el ejercicio.
Según datos publicados el pasado por el Ministerio de Interior, las islas han vivido este mes la quincena más intensa en llegadas del año, con 1.508, cifra que supera de forma holgada a las 1.036 de la segunda mitad de febrero a las 1.018 de la mitad de mayo.
Si se cuentan los últimos 30 días, de 15 de mayo a 15 de junio, se observa que los rescates en esas fechas suman 2.526 personas, el 42% de todo el año.
En el conjunto de España, la llegada irregular de inmigrantes ha descendido un 20,5 por ciento en los últimos doce meses, según el último balance de Interior, que registra 10.824 llegadas entre el 1 de enero al 15 de junio.
Por vía marítima han arribado 10.348 extranjeros en 498 embarcaciones, debido a la reducción de los flujos de pateras hacia Canarias.