El presupuesto del Instituto Insular de Deportes para 2024 crece hasta los 35,5 millones de euros
El incremento supone un 26,9% más respecto al año anterior
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, presentó hoy a los miembros de la Junta Rectora del Instituto Insular de Deportes, el Anteproyecto del Presupuesto para 2024 de este organismo público, y que asciende a 35.534.007,20 euros, lo que implica un incremento del 26,92% con respecto al presupuesto del año 2023 (27.996.262,94 euros). La propuesta se aprobó sin ningún voto en contra.
Romero recordó que el presupuesto es “herramienta clave para el desarrollo de nuestras competencias” y que el que se presenta es “al menos para quien les habla, una óptima herramienta por las modificaciones que incorpora porque tenemos dotados convenientemente todos los capítulos para poder desempañar todas las iniciativas marcadas para este primer año de gobierno”.
El consejero de Deportes recordó que “aunque hay una máxima de gestión que dice que lo que no está en los presupuestos no existe, y siendo cierto en parte, en instituciones como el Cabildo, al gozar de una buena salud financiera, esta anteproyecto puede verse mejorado o ampliada con el ejercicio ya iniciado con nuevas aportaciones, sobre todo en cuanto a solicitudes de ayuntamientos, nuevos programas deportivos, o para la financiación de obras de instalaciones deportivas de titularidad insular”.
“Estamos ante un presupuesto equilibrado en lo que a ingresos y gastos se refiere”, destacó, Romero. “Honestamente creo que es un buen presupuesto, aspiramos a mejorarlo, pero quien lo mire con cierta perspectiva coincidirá con nosotros en que es el que necesita la isla de Gran Canaria para tener una visión amplia de lo que es la promoción de la actividad física y el deporte impulsada desde las políticas públicas. Y lo que es más importante, es el que esperaba en términos generales la propia comunidad deportiva de Gran Canaria, más allá de si me dan más o menos dinero”.
En cuanto a las cifras que recoge, en el Capítulo I (gastos de personal), contempla 2.610.805,01 euros, con un incremento de 83.346,65 euros (3,30%) respecto al presupuesto de 2023, principalmente debido a la subida salarial prevista para el año 2024, el cumplimiento de trienios y a ajustes en las bases de cotización de la seguridad social.
Al Capítulo II (gastos en bienes corrientes y de servicios) se destinan 13.295.668,26 euros. Se incrementa 782.397,61 euros (6,25%), respecto el año 2023. En esta partida figuran los convenios ya asumidos y también se encuentran algunas de las modificaciones más importantes, los que afectan a “la manera en la que asumimos la relación con todo el sector que promueve los valores del deporte y la actividad física y el deporte”, señala Romero. Hay 2,1 millones para convenios con proyectos como Pequeño Valiente, la Asociación de Daño Cerebral o la de Prevención de la Diabetes. Este año se incorpora también el sector de profesionales como el Colegio de Educación Física de Canarias (Colefc) en colaboración con los centros de salud “para promover la prescripción de la actividad física y el deporte, poner en marcha los parques activos en los 21 municipios de Gran Canaria e incorporar al mayor número posible de ciudadanos a la vida activa y saludable”.
También se incluye en este apartado el Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte de Gran Canaria, “con el que queremos impulsar, dibujar el futuro y soñarlo, desarrollar esa materia que nos compete”. Esta tarea se llevará a cabo con todo el sector profesional, instituciones públicas, profesionales, empresas, autónomos, universidad, administraciones locales, “y lo haremos de la mano de Acagede (Asociación Canaria de Gestores Deportivos)”.
También se prevén inversiones para impulsar y financiar “nuestro acuerdo marco con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), estas dos instituciones no podemos vivir de espaldas”, matizó el consejero de Deportes.
El presupuesto también recoge una acción que ya se está llevando a cabo, la inversión más importante que se ha materializado desde el IID en favor de la lucha canaria, “que ya se está también trasladando a otras instituciones insulares, como La Palma o Tenerife, que van a seguir nuestro ejemplo haciendo también importantes inversiones en el deporte vernáculo”.
El convenio para el programa de promoción deportiva y fomento insular de la lucha canaria en edad escolar en GC 2024 (Federación Insular de lucha canaria) está dotado con 290.000 euros; el Plan integral del impulso de la lucha canaria, con 420.000 euros; el Plan estratégico de la actividad física en la isla de Gran Canaria (Acagede), con 300.000 euros; Promoción de la actividad física y la prescripción del ejercicio físico en Gran Canaria (Colefc), con 300.000 euros; y el Convenio marco para la promoción de la actividad física (ULPGC), con 100.000 euros.
El Capítulo IV (transferencias corrientes), está dotado con 16.979.000 euros, un 39% más que el año anterior. Como datos más destacables, se reduce el número de subvenciones nominativas de 157 a 78; el crédito inicial de las convocatorias de subvenciones (promoción deportiva, eventos de carácter insular, deportistas de Gran Canaria, deportes tradicionales, ayuda a la gestión federaciones, deportistas olímpicos y paralímpicos y campeonatos de España y/o autonómicos) pasa de 222.000 a 5.602.000 euros; desaparecen como subvención nominativa todos los eventos inferiores a 20.000 euros, que deberán presentarse a la convocatoria, la cual tendrá una dotación presupuestaria de 810.000 euros; se crea una convocatoria de subvenciones para la ayuda a la gestión de las federaciones deportivas, quedando únicamente con subvención nominativa las federaciones de deportes tradicionales, motociclismo, automovilismo, atletismo, fútbol y baloncesto; y se mantienen las cantidades de los clubes de élite, actualizando las cantidades en caso de ascenso o descenso de categoría, con las únicas excepciones del incremento de 50.000 euros al CV Guaguas, CV Olímpico y CB Remudas, por su competición europea.
En cuanto al CB Gran Canaria, la aportación baja de 4,5 a 4 millones de euros. “Hay una mejora en la gestión del club, por lo que tenemos que agradecer los esfuerzos que se está haciendo el equipo liderado por su presidente, Sitapha Savané, en eficacia y eficiencia. Es nuestra intención seguir reduciendo la aportación del cabildo, pero siempre garantizando su viabilidad económica”, afirmó el consejero, que también añadió que “queremos darle una nueva visión a la Fundación Canaria del Deporte como herramienta de captación de patrocinios, siempre que las empresas que aportan dinero se puedan beneficiar de desgravaciones fiscales”.
Para el Capítulo VI (inversiones reales) la partida será de 2.588.368 euros, lo que supone un aumento de 1.915.000 euros (284,39%). El proyecto más relevante, cualitativa y cuantitativamente es el denominado “Redacción de Proyecto y dirección de obra actuaciones del Estadio de Gran Canaria”, por importe de 2.100.000 euros (anualidad 2024).
Los ingresos provenientes del Cabildo de Gran Canaria ascienden a 33.448.206,98 euros, cuyo destino es financiar 30.857.838,98 euros de transferencias corrientes y 2.590.368 euros de transferencias de capital. Representa un incremento del 26,12%, respecto al ejercicio anterior.
Los ingresos propios, incluyendo los patrimoniales, se han estimado en 2.085.800,22 euros, lo que supone un incremento del 41,38 % (610.479,56 euros), respecto a lo presupuestado en el ejercicio anterior. El incremento responde principalmente a la previsión de las tasas de los precios públicos por la utilización privativa del Gran Canaria Arena, en función de la programación prevista para el ejercicio 2024.