El mercado del automóvil en Canarias, en todos sus segmentos, ha matriculado 75.487 vehículos durante 2023, un 22% más que en 2022
Acaba el año 2023, y el mercado del automóvil de Canarias ha conseguido situarse por fin en un empate en ventas con respecto a 2019, el año inmediatamente anterior a la pandemia, tal y como siempre ha vaticinado la patronal Faconauto Canarias. El sector ha recuperado, por fin, su estado de salud.
Si analizamos los datos del último mes del año, diciembre cierra el mercado de turismos y todoterrenos con un crecimiento del 6,41% y 4.169 unidades matriculadas. El canal particular, se ha mantenido con un ligero crecimiento del 6% a pesar de la subida de los tipos de interés de los últimos meses.
El canal Rac, sigue tirando del mercado con un crecimiento del 108% durante el pasado mes, lo que se traduce en 1.151 vehículos matriculados.
Por su parte, el canal de empresas cae en un 28,44% con 1.140 unidades matriculadas.
Para el presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez, “diciembre ha sido un buen mes en términos de ventas en la mayoría de los segmentos, turismos, comerciales, industriales y motos. Ya hemos superado los problemas de stock y de producto de antaño. No hablamos de cifras espectaculares, digamos que son las cifras de siempre que empiezan a ser normales y que estabilizan el sector”.
En el resto de mercados, los vehículos comerciales crecen un 10% respecto a diciembre de 2022, con 689 matriculaciones, un dato que valoramos positivamente porque históricamente, diciembre no es un mes de venta de vehículos comerciales.
Respecto a guaguas y vehículos industriales, el mercado crece un 27,47% en diciembre con 116 vehículos matriculados.
Las ventas de motos y ciclomotores, crecen un 3,78% con 1.099 unidades durante el pasado mes de diciembre.
Cierre de año
Canarias ha movido a lo largo de 2023 más 75.000 unidades matriculadas en todos sus segmentos: turismos y todoterrenos, vehículos comerciales, vehículos industriales y guaguas, motos y ciclomotores. Para el presidente de Faconauto Canarias, “ya hemos igualado prácticamente las ventas de 2019, el año anterior a la pandemia y a las sucesivas crisis (semiconductores, conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, etc) que ha tenido que afrontar la industria, y que dejaron un sector muy debilitado”.
Las previsiones de la patronal se han cumplido, y hemos crecido por encima de los 20 puntos recuperando la normalidad del sector de 2019. Nuestro gran motor económico, el turismo, sigue siendo una pieza clave para nuestra industria y eso ha ayudado en la recuperación del mercado del automóvil canario.
Durante todo el 2023, se han matriculado 53.404 turismos, un 19,44% más que en 2022; 7.853 vehículos comerciales, un 27,24% más que en 2022; 841 vehículos industriales y guaguas, un 67% más que el año pasado y 12.953 motos, un 27,4% más que en 2022.
Respecto a las ventas de vehículos 100% eléctricos, en el mercado de turismos y todoterrenos, a lo largo de 2023 se han matriculado 2.681 unidades, lo que supone
una penetración del 5% respecto a las ventas totales del año. Los vehículos híbridos enchufables han supuesto un 4% de las ventas, con 2.159 unidades vendidas en 2023. Y la venta de vehículo de hidrógeno se reduce a una única unidad matriculada.
Canarias sigue siendo un mercado de vehículos de gasolina por excelencia, con un 65,72% de las ventas, es decir, 35.098 coches vendidos frente a los 1.285 vehículos diésel que representan un 2.41% del mercado total.
Para Sánchez, es importante destacar que en esta recuperación “ha sido muy importante el esfuerzo que han hecho los concesionarios canarios para combatir la subida de los tipos de interés, sacrificando el margen de nuestras empresas para que el cliente particular y el de empresa pueda seguir comprando a un precio muy competitivo, contribuyendo con ello a que la renovación del parque en Canarias no se haya detenido”.
Retos para 2024
Estamos trabajando mano a mano con el Gobierno de Canarias para poner en marcha el PASAC (Plan de Ayudas al Sector de la Automoción en Canarias), que recientemente hemos presentado a la Consejería de Transición Ecológica, para que esa renovación del parque no se detenga al mismo tiempo que evoluciona y crece el mercado.
El 2024 debe ser el año de la explosión del vehículo eléctrico. La patronal espera un mayor crecimiento de la penetración del vehículo cero emisiones para el nuevo año, especialmente durante el primer semestre. Hay que recordar que el MOVES finalizará el 1 de julio de 2024, y es el momento de aprovechar las grandes ayudas que ofrece este plan.