VALLESECO
Valleseco rescata del olvido a sus antiguos molinos de gofio
Con el objetivo de realizar una ruta turística entre estos dos molinos centenarios, elementos ligados a la historia y los recursos hídricos de las medianías de la isla
El área de Obras Públicas e Infraestructuras ha recopilado testimonios e información, de los molinos de Valsendero y El Molinete, para poner en valor la importancia de estas construcciones, con más de 150 años de antigüedad. Huerta Grande data de 1.874 y El Molinete entre los años 1.864-1.869.
Las inversiones han sido una de 93.457,94 euros de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, destinadas a apoyar los servicios básicos y la renovación de poblaciones en las zonas rurales (PDR 2014-2020 Ruta turística de los molinos de Valleseco, otra de 100.000 euros de Presidencia y Movilidad Sostenible, a través de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, y también de la misma área, 35.000 euros para El Molinete.
La intervención se ha centrado en la recuperación de una de las características más importantes de Valleseco, el patrimonio hidráulico, para lo cual está realizando la recuperación, conservación y puesta en marcha de dos molinos de agua, el Molino de Valsendero y El Molinete, siendo el primero sobre el que se plantea el museo, así como una ruta de unión entre ambos siguiendo el recorrido del agua a través de la Acequia Honda.
Uno de las zonas más emblemáticas de Valleseco es sin duda Valsendero, un lugar conocido por su enorme potencial natural y por la confluencia de varios caminos de la Red de Senderos de Gran Canaria. Es precisamente en Valsendero donde se encuentra el bien patrimonial en que se ejecuta el proyecto de restauración, rehabilitación y musealización. Se trata del Molino del Llanete o Huerta Grande, un sitio etnográfico de primer orden que reúne todos los condicionantes para convertirse en referente para los amantes del Turismo Activo, el Turismo Rural y el patrimonio.
De este modo, la visión es que la infraestructura se convierta en parada obligada para todos los amantes del senderismo que transiten por los caminos que pasan por Valsendero y en referente para todas aquellas personas que deseen conocer más sobre la historia, la cultura y las tradiciones canarias.
Ambos molinos dieron como resultado la creación de acequias que servían decanalizaciones del agua, así mismo, también se crearon fuentes, pilares, lavaderos,estanques, pozos, galerías o cantoneras, concebidos todos ellos con el fin de aprovechar dicho recurso, tanto para el uso doméstico, dada la falta de una red hidráulica que abasteciese directamente a cada domicilio, como para abastecer a los animales y regar las cosechas. Cada uno de estos elementos se pueden ver en cualquier rincón del municipio.
El alcalde vallesequense, José Luis Rodríguez Quintana, resaltó que con este trabajo “seguimos avanzando en la conservación y divulgación de nuestro patrimonio cultural y del patrimonio natural. Valleseco alberga una gran riqueza hidráulica y tradición de molinos, que debe ser protegida y puesta en valor por ser parte de nuestra identidad y de nuestra historia de pueblo”.