FÚTBOL
La U.D. Las Palmas despide 2024 con la alegría de un valioso triunfo en casa frente al R.C.D. Español
Tras este triunfo, la plantilla grancanaria se sitúa a 7 puntos de la zona de descenso, con 22 puntos en total y a la espera de despedir la primera vuelta frente al Getafe. Los bonos de recarga de confianza son evidentes en el equipo, que busca consolidar su posición en la tabla.
Diego Martínez optó de nuevo por ubicar en la foto inicial del partido a Javi Muñoz como lateral diestro, con Marvin Park por delante en ese mismo carril. Recuperó el técnico a Alex Suárez y a Fabio Silva, ya liberados de las tarjetas acumulativas, para crear un once con muchos signos de continuidad.
Como había previsto, el Espanyol abordó el encuentro ofreciendo muchos obstáculos cuando los amarillos trataban de combinar para acercarse a la posición del meta Joan García. Era un partido cocido a fuego lento, en el que se requería paciencia para encontrar perfiles de ataque. Así que el primer momento de peligro llegó 20 minutos después del inicio, con un testarazo de Marvin Park tras centro de Campaña.
Los minutos se enlazaban uno tras otro sin que el encuentro perdiera su hermetismo original. Los dos últimos intentos del primer periodo tampoco fructificaron. Primero fue Essugo, en el minuto 28, con un disparo en posición cercana al área. El balón del portugués cogió mucha altura. Y posteriormente fue el Espanyol a través de Puado el que llegó al área con peligro, pero su intento acabó en las manos de Cillessen.
Al descanso, el técnico local decidió dos cambios. Essugo y Marvin Park dejaron sus plazas para Manu Fuster y la reaparición de Januzaj. Buscaba Martínez soluciones de banquillo, al margen de los condicionantes personales de cada uno de los relevados.
Cillessen volvió a ser protagonista en el minuto 52 cuando un segundo remate españolista, obra de Antonio Roca, obligó al holandés a mostrar reflejos para prolongar el 0-0 en el partido.
Pero el partido estaba cerca de dar un vuelco y eso ocurrió en el minuto 66, después de que Januzaj fuera objeto de una falta por parte de Leandro Cabrera. La posición de disparo fue frontal a la portería, pero Sandro se inventó un chut preciso que superó la barrera y sorprendió al portero visitante.
La confianza creció entre los amarillos con el 1-0. Y en dos minutos pudo encontrar la sentencia, con remates de Fabio Silva (que salvó in extremis el defensa El Hilali) y más tarde Kirian Rodríguez (su chut se fue muy cerca del poste).
En el tramo final del encuentro, los amarillos protegieron con oficio el valioso gol de Sandro y aún disfrutaron de alguna ocasión más. Pero el tanteador no se movió, los puntos se quedaron en Gran Canaria y la Navidad se aborda con la alegría de una remontada cada vez más estimulante.