ÚLTIMA HORA

Creatividad y calidad artesanal se unen en San Telmo para sorprender en Reyes con regalos únicos

Canarias Noticias - 04/01/2025

En la plaza de San Telmo, en el corazón de Las Palmas de Gran Canaria, late un universo de creatividad, tradición y talento. Desde el pasado 2 de enero y hasta el día 5, la Feria de Artesanía de Gran Canaria celebra su 30ª edición, reuniendo a 103 artesanos de 19 municipios de la isla en una muestra que no sólo es una cita indiscutible para los amantes de los productos únicos, sino también una oportunidad para adquirir regalos exclusivos y originales para el Día de Reyes.

La Feria de Artesanía celebra este año tres décadas de historia en los que ha puesto en valor el legado cultural y artístico de Gran Canaria a través del trabajo minucioso de muchos de sus artesanos y artesanas. En un recorrido por los puestos distribuidos por toda la plaza, un año más, el visitante puede descubrir cerámica, jabonería, cuchillería, joyería, carpintería, artículos textiles… cada puesto es un homenaje a la creatividad y el esfuerzo de sus creadores.

Diferentes oficios, distintos procesos -unos más tradicionales y otros más modernos-, pero siempre productos artesanales realizados con la distinción y la calidad que imprime cada uno de los artesanos que asisten a la feria. Miguel Montesdeoca, por ejemplo, es un marroquinero autodidacta que lleva más de 15 años participando en esta muestra y a quien gusta compartir con los visitantes su pasión por diseñar piezas únicas. Con sus manos transforma el cuero en bolsos, carteras, cinturones… y cuando los termina, se da cuenta “de que has sacado algo que nadie tiene, que es diferente”, dice con orgullo. Para él, esta feria es una de las más importantes, un espacio donde su clientela fiel y los nuevos visitantes valoran su dedicación.

En la misma línea se pronuncia Arantxa Arenas que considera esta Feria de Artesanía “una de las mejores del año, porque el público local viene buscando artículos únicos y exclusivos, que es lo que ofrece la artesanía”. En el mundo de la moda, Arantxa aporta una propuesta singular: la sombrera de La Graciosa reconvertida en tela, artículo que lleva trabajando desde hace cuatro años. Desde 2018, su presencia en la feria ha sido un éxito, especialmente entre el público local. “La gente mira los acabados, entiende la calidad y valora lo que hay detrás de cada pieza; es el público local el que consume y valora muchísimo este producto”, afirma la artesana.

No solo la calidad es importante, los artistas que participan en la Feria de Artesanía de Gran Canaria coinciden en que el lugar y las fechas son fundamentales para garantizar que se visibilice su trabajo y para dar salida a sus productos, ya que muchos de ellos no disponen de punto de venta.

Así opina Pedro Conde, carpintero “toda la vida” y juguetero desde 2011, que no se pierde esta cita desde 2014, porque "las ferias de la FEDAC que organiza el Cabildo son las mejores". De hecho, ha preferido dejar de participar en otras muestras para dedicarse casi en exclusiva a estos encuentros insulares en los que enseña su catálogo de juguetes tradicionales y hechos a mano. Y es que, como muchos otros artesanos, Pedro asegura vender en las ferias todo lo que produce, por lo que no le da tiempo de producir más para poder asistir a otras. “La artesanía es dura, pero nos gusta mucho nuestro trabajo, lo disfrutamos,” comenta el carpintero.  

Yvonne Díaz, especializada en joyería geométrica, celebra su décimo año en la feria. Desde su taller en Triana, crea piezas de joyería “de estilo más arquitectónico y urbano, hecha en plata, muy simple y minimalista”, que encantan a un público fiel y también a nuevos visitantes. La artesana ve con buenos ojos que esta muestra se celebre en estas fechas, porque “la gente espera esta feria para encontrar ese regalo especial o el último detalle para Reyes,” explica.

La feria continuará abierta hasta las 22:00 horas el domingo 5 de enero, tiempo suficiente para recorrer los puestos de los 103 artesanos participantes, de 19 municipios de la isla, y para realizar las compras de última hora de Reyes. Además, el recorrido se ameniza con música en vivo con artistas como Sonder, que actuará hoy, y Non Trubada, que pondrá el broche final en la víspera de Reyes, enriqueciendo así la visita obligada a esta cita.

La entrada es gratuita, y el ambiente festivo promete conquistar a quienes busquen regalos únicos y de calidad, además de apoyar el trabajo artesanal y disfrutar de una experiencia navideña mágica. Promovida por el Cabildo de Gran Canaria a través de la FEDAC, la Feria de Artesanía de Gran Canaria San Telmo está organizada por Infecar, Feria de Gran Canaria, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Siete marroquíes dan una paliza a un empresario en un centro comercial del sur de Gran Canaria (Audio/Vídeo)

Un buque estadounidense lleva más de 16 horas dando vueltas entre Tenerife y La Palma (Audio/Vídeo)

Fred Olsen expulsa pasajeros nacionales por inmigrantes (Audio/Vídeo)