FITUR
Morales defiende en el contexto de FITUR un gran pacto por un nuevo modelo turístico de Canarias
“Estamos ante un cambio de paradigma”, afirmó en Madrid el presidente del Cabildo de Gran Canaria ante casi 150 altos y altas representantes del mundo político, económico y social, tanto insular como nacional
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, defendió esta tarde en Madrid en el marco de FITUR y ante una amplia y heterogénea representación política, económica y social la necesidad de un gran pacto alejado a la vez del “inmovilismo” y la “turismofobia”. El objetivo es dar un golpe de timón al rumbo de la industria turística del archipiélago basado en la justicia social y la sostenibilidad a la vista, según afirmó, de que “el aumento en la llegada de turistas no se traduce en mayor bienestar para una parte importante de la población de las islas”.
“Debemos huir del cortoplacismo y de la negación de que estamos ante un cambio de paradigma”, defendió el presidente insular en su intervención en la cuarta edición de los Encuentros SER Canarias en Madrid, celebrado en el contexto de la Feria Internacional de Turismo en el Espacio Movistar del Edificio Telefónica de Gran Vía.
Y lo hizo ante un público poliédrico integrado por cerca de 150 representantes públicos de Canarias, además de senadores y senadoras, así como del ámbito privado, tanto insular como nacional, pertenecientes al sector turístico, la industria, la banca, la comunicación, el transporte, el deporte e incluso del mundo del arte.
“Debemos recuperar la implicación de la sociedad para consolidar un modelo de turismo más sostenible y rentable, que contribuya al progreso, a la diversificación, a una mayor igualdad social, a la protección del medio natural y a una mayor redistribución de sus beneficios”, incidió Morales en este evento en el que también tomaron parte la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León; el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Oscar Perelli; el vicepresidente primero ejecutivo de la Confederación Española de Agencias de Viaje, José Manuel Lastra; el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal; y el CEO de SAUR España, Ángel Fernández López.
Morales consideró importante reconocer “que existe un malestar en un amplio sector de la población canaria, aunque no se manifiesta igual en todas las islas”, porque además “estamos ante dos situaciones bien distintas: un crecimiento desorbitado de la población en cuatro islas y un decrecimiento o estacionamiento en las tres restantes”.
“La imposibilidad de poder acceder a una vivienda asequible en los principales núcleos urbanos, la gentrificación, el desalojo de familias de su lugar de siempre, las molestias por la saturación de servicios e infraestructuras, las restricciones de agua o la preocupación por el deterioro de espacios naturales y playas por un afán expansionista sin control que se está dando en algunas islas, son cuestiones que afectan a una mayoría social al margen de ideologías”, apuntó.
El presidente del Cabildo grancanario estimó que las movilizaciones sociales han estado alentadas porque un sector de la población “ha dejado de percibir que el crecimiento turístico sea la vía para aumentar los ingresos y el bienestar de la sociedad canaria en su sentido más amplio”.
“Y los datos parecen señalar que existen razones para ello, porque en las dos últimas décadas hemos visto incrementarse la llegada de visitantes en un 50% y aun así hemos perdido 1.700 euros de renta per cápita y somos la segunda comunidad española con más pobreza”. Ante esto, sentenció que “la estrategia de contar turistas ha fracasado” y que es necesario “reflexionar sobre la calidad de los empleos y la adecuación de los salarios a los beneficios conseguidos por los operadores de esta actividad”.
El presidente de la isla matizó que “para afrontar los problemas adecuadamente debemos tener en cuenta dos cuestiones: no todos los problemas que se señalan son consecuencia directa del modelo turístico, aunque tenga influencia, ni la situación es igual en todas las islas”.
Asimismo, subrayó que Canarias es “un territorio con unas condiciones privilegiadas que lo hacen atractivo para muchos europeos”. En los últimos 25 años el crecimiento en Tenerife ha sido de un 31%, de un 70% en Lanzarote y casi de un 100% en Fuerteventura y en Gran Canaria de un 15%, enumeró.
“Por eso tenemos que plantearnos la necesidad imperiosa de buscar vías para frenar la llegada de nuevos residentes”, afirmó, situándolo junto al hecho de que “el incremento poblacional está situando al límite nuestra capacidad para proveer servicios esenciales”.
“Es preciso mejorar la calidad del destino, haciéndolo más sostenible y generando servicios de alto valor añadido vinculados a la cultura, la gastronomía y el sector primario y el medio ambiente que puedan ser provistos por actores locales y que los turistas que elijan nuestras islas para descansar estén más tiempo entre nosotros, generen más gasto y contribuyan a afianzar sectores como la agricultura y la ganadería o el comercio local”, reclamó.
Morales recordó que este año se cumple medio siglo desde la creación del Patronato de Turismo. Durante cinco décadas, enfatizó, “el Cabildo ha servido de soporte a la promoción de la isla y las empresas del sector. Hoy la gobernanza de los destinos está en cuestión. El pacto social está en crisis y no podemos dejar que se deteriore más cuando, hoy por hoy, es nuestra principal actividad económica”.
Morales indicó también que “la regulación de los usos de la vivienda, especialmente la de uso vacacional de grandes tenedores, se hacía altamente necesaria y se están dando los pasos para ello. Pero ahora mismo el impacto es brutal”.
En esta línea argumental, reiteró su apuesta por “limitar la compra de viviendas por personas extranjeras, poner barreras al crecimiento incontrolado y arbitrario de los precios del alquiler, poner en uso las más de 200.000 viviendas vacías en Canarias y construir vivienda pública, porque no se ha hecho en décadas”, así como por la regulación del coste de la vivienda e impedir la turistificación de barrios enteros.
“Defiendo igualmente una Ecotasa finalista que ayude a corregir y paliar estos efectos. Además, la experiencia de su aplicación en otros puntos de nuestro contexto europeo - o en lugares del Estado español como Baleares- indica que no supone ningún impacto en el volumen de negocio”, manifestó.
“Y debe plantearse una propuesta homogénea para toda la Comunidad canaria. Al margen de que cada isla administre su realidad concreta. En Gran canaria tenemos claro el modelo de Ecoísla por el que hemos avanzado, por el que tenemos que seguir transitando con la estrategia que tenemos aprobada”, recalcó.
El presidente insular concluyó que “el turismo debe contribuir en mayor medida a romper desigualdades e integrarse de manera efectiva en la sociedad adquiriendo un mayor compromiso de responsabilidad empresarial social y económica participando activamente en el desarrollo de políticas de bienestar social, culturales, deportivas o medioambientales”.