ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Educación ultima un plan plurianual para reducir las ratios en las aulas de Canarias

Canarias Noticias - 25/02/2025
Poli Suárez

 

Tal y como anunció el consejero del área, Poli Suárez, durante su comparecencia este martes en el Parlamento, el documento plantea reducir progresivamente el número de estudiantes en Infantil y Primaria de 25 a 22 por clase, y en Secundaria, de 30 a 25

 

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, ultima un nuevo plan plurianual de tres años para bajar las ratios en las aulas. El documento, que se presentará a los representantes sindicales para su valoración y aportaciones en una mesa técnica convocada mañana miércoles, plantea reducir progresivamente el número de alumnado en Educación Infantil y Primaria de 25 a un máximo de 22 por clase y la Educación Secundaria de los 30 establecidos para todo el Estado hasta 25.

Asimismo, en los tres años de implantación, hasta el curso 2027/28, este plan prevé la incorporación de 304 maestros de Educación Infantil y Educación Primaria, cuya ratio de alumnado permanecía sin modificarse desde el año 1991, y de 359 profesores de Educación Secundaria.

En palabras del consejero del área, Poli Suárez, esta acción “supone la apuesta más ambiciosa realizada hasta la fecha en nuestra tierra para fomentar una educación más inclusiva, equitativa y de calidad”. En este sentido, Suárez subrayó que la mejora del sistema educativo en Canarias “requiere ineludiblemente actuar, por un lado, en las infraestructuras y, por otro, en la reducción de las ratios, para que nuestros niños y jóvenes estudien en las mejores condiciones y con la mejor atención posible”. Por ello, concluyó, “confío en que estas medidas cuenten con el apoyo y consenso del conjunto de la comunidad educativa, con la que iremos de la mano para seguir con esta misión”.

Con esta propuesta, adelantada este martes en sede parlamentaria por el consejero, Canarias se posicionaría entre las comunidades con menor número de alumnado en ambas etapas educativas. En el caso de Educación Infantil y Primaria, junto con regiones como Aragón o Castilla y León, con ratios de 22 alumnos; y en Educación Secundaria, equiparándose a comunidades del norte de España que presentan las ratios más bajas, como Asturias (23), País Vasco (25) o Galicia (25).

La propuesta, además, determina la posibilidad de una ratio incluso menor (20) en aquellos casos en los que esté escolarizado alumnado con necesidades educativas especiales. En cuanto a la etapa de Educación Infantil, en el segundo ciclo se reducirá la ratio a 20 alumnos en los niveles de 4 y 5 años, desde los 23 actuales.

Con respecto a recursos de atención a la diversidad, la propuesta incorpora para el próximo curso una mejora en el personal de Orientación, con 122 contrataciones más, así como el mantenimiento de la mejora realizada para este curso de profesorado de la especialidad de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, con 47 y 135 incorporaciones respectivamente.

Por último, se incorpora la asignación de profesorado de refuerzo para la mejora de las competencias en comunicación lingüística y matemáticas en el 15 por ciento en aquellos centros que presenten resultados más bajos en las evaluaciones de diagnóstico que se realizan cada curso escolar.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día