ÚLTIMA HORA

REDEVAL

El Gobierno de Canarias se adhiere a REDEVAL, la nueva Red Española de Evaluación de Políticas Públicas

Canarias Noticias - 16/04/2025

El objetivo es contar con una administración más eficaz, promoviendo la toma de decisiones orientada a resultados, que garantice un uso eficiente de los recursos públicos y poniendo en el centro de las políticas al ciudadano

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos, se adhiere a REDEVAL, la nueva Red Española de Evaluación de Políticas Públicas, con el objetivo de promover la cultura de la evaluación y la mejora continua en la gestión pública. Se presenta como una iniciativa clave para avanzar hacia administraciones más transparentes, eficaces y centradas en resultados.

En el marco de las VIII Jornadas de Evaluación de Políticas Públicas, celebradas el pasado 9 de abril en Sevilla y organizadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), se constituyó formalmente esta red colaborativa. En el acto han estado presentes seis de las 13 comunidades autónomas que inicialmente van a formar parte de la red: Aragón, La Rioja, Valencia, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, Cataluña, Navarra, Galicia y País Vasco, además del Ayuntamiento de Valencia y el Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas del Gobierno de España.

REDEVAL nace con una vocación abierta y participativa. Un espacio en el que comunidades autónomas, el Gobierno de España y entidades locales compartirán metodologías y experiencias para mejorar la toma de decisiones en la gestión de las políticas públicas. Así, se constituye como un espacio de encuentro en materia de Evaluación de Políticas Públicas, entre entidades del sector público que buscan transformar las políticas públicas en políticas más sostenibles, eficientes y eficaces a través de la cooperación, la coordinación y la colaboración, así como la gestión del conocimiento y la difusión de buenas prácticas.

El Gobierno de Canarias, a través de la Evaluación de las Políticas Públicas, “apuesta por una administración más eficaz, promoviendo la toma de decisiones basada en la evidencia y orientada a resultados, que garantice un uso eficiente de los recursos públicos y poniendo en el centro de las políticas al ciudadano”, tal y como señaló el director general, David Pérez-Dionis.

En este sentido, anunció que “se están culminando los trabajos de elaboración y puesta en marcha del Plan de Evaluación de Políticas Públicas de Canarias (EPCAN), anunciado por el presidente Fernando Clavijo, el pasado mes de octubre. Este Plan tiene como objetivo fomentar la cultura de la evaluación de las políticas públicas en las distintas áreas del Gobierno, así como su institucionalización como herramienta de aprendizaje y de mejora continua”.

Noticias más leídas del día