‘La vida es sueño y circo’, propuesta familiar del Teatro Cuyás para este sábado
La compañía canaria 2RC Teatro regresa al Teatro Cuyás con su espectáculo ‘La vida es sueño y circo’, una versión de Luis O´Malley del texto de Calderón de la Barca dirigida por Rafael Rodríguez.
El propio O´Malley forma parte el elenco del montaje, estrenado en el 20º Temudas Fest de Las Palmas de Gran Canaria, junto a Rubén Darío, Maikol Hernández, Mingo Ávila, Andrea Zohbi, Efraín Martín y Zuleima Valido, quienes actuarán para familias el sábado 28 a las 18.00 horas en el teatro del Cabildo. Será tras una serie de funciones escolares previstas entre los días 25 y 27 y patrocinadas por la Fundación Mapfre Guanarteme dentro del proyecto pedagógico del Cuyás, Teatrae.
Considerado una de las obras más perfectas de la literatura universal, al texto de ‘La vida es sueño’, que transciende por su trasfondo filosófico, humanista y moral, no le sobra ni una coma, no solo por el preciosismo de su verso, sino por la agilidad del drama, lo que, sin embargo, dificulta su adaptación para un público familiar, según 2RC.
Cuando en 2016 la compañía abordó ‘La vida es sueño’ quería repetir el éxito de sus anteriores adaptaciones del Siglo de Oro: ´Las golosinas de Juan Tenorio’, espectáculo de 2011 que versionaba el texto de Zorrilla, y ‘Romeo y Julieta, un drama de Shakespeare para niños’ (2014).
La idea era seguir respetando la filosofía de aquellos primeros montajes, sustentada en tres líneas fundamentales: mantener la estructura de la obra y lo que sucede en ella; conservar la esencia del texto por el valor de sus palabras universales y lograr una propuesta atrevida pero adaptada a los niños y niñas y sus familias.
“No se trataba de obviar el castillo, el rey y el príncipe, pues nos habríamos alejado de la idea de 2RC de respetar los clásicos, era más bien llevar la obra a una esfera que atrajese a los más pequeños y, en realidad, a toda la familia”, explican desde la compañía.
Así, aprovecharon que ‘La vida es sueño’ es fantasía y magia, algo que encaja muy bien en las mentes más jóvenes, como demuestran otros clásicos de la literatura universal (‘El Mago de Oz’, ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘Peter Pan’…).
Por eso, en esta versión (en la que sigue habiendo un rey loco, un gracioso que manipula, romance, alguien que se hace pasar por otro para salirse con la suya, un donnadie encerrado en su torre y que resulta ser un príncipe…), la historia de Segismundo se traslada a un circo, que, como la vida, es sueño. Y todo ello, con un ritmo vivo y dinámico y apostando por el humor, la interacción con el público, las segundas oportunidades y valores como el respeto al otro.
Las entradas para la función del sábado están a la venta a través en la taquilla y la web del Cuyás (www.teatrocuyas.com) a precios que oscilan entre los 6 y los 12 euros (para menores de 14 años) y los 8 y 15 (para adultos).