ÚLTIMA HORA

"NOSOTROS Y VOLTAIRE": BRILLANTE "PANFLETO" DE RICARDO MORENO

Permítaseme numerar lo que sigue para mayor claridad.

1. La semana pasada saltó a las librerías el libro “Nosotros y Voltaire”. Una delicia que acabo de terminar y paladear.

2. Su autor, Ricardo Moreno Castillo (1950) es Catedrático de Matemáticas, Doctor en Filosofía y Profesor en la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación. Entre sus publicaciones se cuenta el “Panfleto Antipedagógico” (2006) en el que desnudaba la falacia de los principios de la LOGSE y de los “modernos psico-pedagogos” que, a la vista está, han destrozado en veinte años la educación pública en España.

3. El profesor Moreno Castillo toma como base, o como excusa, diversas citas de Voltaire y ocasionalmente de otros filósofos clásicos, para aportarnos su soberano diagnóstico sobre la amistad, la celebridad, la censura, la enseñanza, la envidia, el fanatismo, la libertad, la muerte, la religión, la superstición, la tolerancia, la vejez y la virtud.

4. Una obra maestra no puede resumirse en un artículo de prensa pero este mosaico de “perlas sueltas” nos indica por dónde van los tiros:

a) El silencio de quien no desmiente la mentira colabora con la mentira.

b) La competitividad es muy criticada por los envidiosos cuyas limitaciones se hacen evidentes a causa de la competencia.

c) A quien vive alegremente su religión, hay que dejarle en su fe. El proselitismo del ateo es tan aburrido como el del creyente.

d) El fanático no tiene prisa por alcanzar sus objetivos porque eso hurtaría a su vida el único sentido que tiene.

e) Que alguien luche con toda legitimidad contra una dictadura no significa necesariamente que su propuesta alternativa sea mejor que el sistema contra el cual combate.

f) Si cubrir las primeras necesidades es indispensable para sobrevivir, lo superfluo lo es para vivir.

g) El que quiera mejorar este mundo debe hacerlo sin estar todo el rato con cara de angustiado y con gesto ceñudo y huraño.

h) Hay una especie muy abundante que se apunta a cualquier innovación sin molestarse en pensar si es o no una majadería. Siempre han existido novedades disparatadas que resultaron catastróficas al ser llevadas a la práctica. El estudio del pasado es una defensa contra lo políticamente correcto, lo novedoso y la moda, que puede llegar a ser una “autoridad” mucho más tiránica que la de la tradición.

i) Quien ha sabido vivir, tener amigos y disfrutar de las cosas buenas de este mundo, puede afrontar su regreso a la nada (=la muerte) con sosiego, placidez y serenidad. Quien se empeña en no asumir su edad y ser más joven de lo que es, ni disfrutó la juventud que ya no tiene ni disfruta de los años que ya tiene.

j) La sinceridad hay que dosificarla. Si todo el mundo dijera lo que piensa de los demás, viviríamos en permanente discordia.

5. Dicen que las cosas buenas se venden en envases pequeños. “Nosotros y Voltaire” cumple la máxima de que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Esto además se agradece porque abarata un libro –sólo 16 €- disfrazado con el ropaje de sus 185 páginas: sus márgenes y el tamaño de letra son muy generosos y se lee casi de un tirón, máxime por su estilo directo y llano. El profesor Moreno Castillo es, por profundidad y accesibilidad, el pensador occidental más lúcido de este siglo XXI. “Nosotros y Voltaire” no es sólo una joya que “puede” sino que “debe” leer toda persona de cultura media. Para reforzar su dignidad. Su rumbo en la vida. O para recuperarlo si lo ha perdido. 

Noticias más leídas del día