ÚLTIMA HORA

DICEN QUE LA GENTE DESCONFÍA DE LOS POLÍTICOS QUE COMETEN ERRORES, AUNQUE LUEGO RECTIFIQUEN

Beatriz Correas Suárez

Concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Eso dicen. Aunque yo personalmente no estoy de acuerdo. La gente desconfía de los políticos, y punto.

¿Las razones de esa desconfianza? Promesas incumplidas, corrupción, en algunos casos nula preparación... Dónde dije digo ahora digo Diego... En fin, son muchas y variadas y, también, son esas las razones que nos llevaron a muchos a dar un paso adelante e intentar cambiar el modelo tradicional de hacer política.

Y ese cambio en la forma de hacer política excluye la prepotencia y el orgullo. Somos personas de la calle, que trabajan, que intentan hacer su trabajo con humildad y de la mejor manera posible. Y, ¿Por qué no?, que también se equivocan.

Una anécdota: En mi oposición para obtener la plaza de profesora de la universidad un miembro del tribunal evaluador me hizo una pregunta y me quedé en blanco. Me entró un poquito de pánico, silencio angustioso intentando pensar una respuesta. Le contesté: "no lo sé". Cuando terminamos, se acercó a mí y me dijo: "si no has sido capaz de mentirle al tribunal que te está evaluando para obtener tu plaza, dudo mucho que seas capaz de mentirle a tus estudiantes cuando te hagan una pregunta de la que desconoces la respuesta y, eso, me ha llevado a dar mi voto afirmativo. Enhorabuena."

¡Pues claro que un político se puede equivocar! Y un maestro, y un médico y un abogado y una madre también se equivoca. El problema está cuando te equivocas y no reconoces tu error, incluso si ese error perjudica a tus cercanos.

Esto nos ha sucedido con el proyecto de la Metroguagua y ya hemos dado explicaciones sobre nuestro cambio, aunque viendo el recorrido que se plantea y el tiempo que tarda en recorrerlo (similar a la línea 12) hay poco más que decir.

El problema no es la Metroguagua, el problema es la improvisación que realiza, una y otra vez, este equipo de gobierno (PSOE, LPGC Puede y NC), y que queda patente en este proyecto. ¿Contempla el plan director de Mesa y López que la Metroguagua pase por allí? ¿Su recorrido es debido a solventar el paso del túnel Julio Luengo? ¿Si se consigue el soterramiento, tendría otro recorrido?

Nosotros nos hemos equivocado. La información que nos facilitaron nos llevó a apoyar un proyecto al que ahora hemos tenido que retirar dicho apoyo. Y la equivocación fue no demandar en su momento más información, pecar de novatos al ver que gente con más experiencia que nosotros en política sí lo apoyaba. De todo se aprende y no creo que nos vuelva a ocurrir pero, si así y todo, volviéramos a equivocarnos, les garantizo que también volveríamos a rectificar.

 

Beatriz Correas es portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

 

 

Noticias más leídas del día