ÚLTIMA HORA

DOS ACTOS PARA EL 12 DE OCTUBRE

José Fco. Fernández Belda

Viviendo en San Borondón

Desde hace años vengo sugiriendo insistentemente, reconozco que con poco éxito, celebrar dos actos singulares en LPGC el 12 de octubre: uno, recuperar la ofrenda floral a Cristóbal Colón con motivo del Descubrimiento de América; el otro, organizar un pasacalles y un fin de fiesta por el Día de la Hispanidad. Eso sin perjuicio de celebrar también el Día Nacional de España y la Fiesta del Pilar.

En relación con al primera, no está de más recordar que esa ofrenda floral se venía realizando desde muchísimo tiempo atrás hasta el 12 de octubre de 2010, en que se celebró la última. Los patéticos motivos de esa cancelación los expuse en un artículo titulado “El políticamente incorrecto Cristóbal Colón”, publicado con una galería de fotos en casi todos los periódicos locales y en el ABC del 13 de octubre de 2010. Se extraen de él tres de párrafos.

En este 12 de Octubre de 2010, apenas una docena de activistas de no se sabe muy bien qué, tomaron el monumento a Cristóbal Colón, en Las Palmas, para fijar en él sus proclamas, casi con seguridad extraídas de luminosas e ilustradas leyendas escritas en sobres de azúcar bolivarianos. Eso no tendría demasiada importancia, de hecho su protesta no ha sido secundada ni por sus propios militantes, si no fuera por dos circunstancias. La primera es que no creo que ningún grupo social tenga derecho a pegar carteles en ningún tipo de monumento, ni a favor ni en contra de lo que en él se represente. Pueden libremente expresar su opinión con lemas escritos sobre pancartas que exhiban o paseen por donde estimen conveniente, siempre que encuentren personas dispuestas a tal trabajo, que una cosa es dirigir un cotarro en la sombra y otra coger el palo de una pancarta y comprometerse públicamente”.

Pero la segunda cuestión, la más importante a mi entender, es el batiburrillo mental que reflejan las fotos y los textos de la protesta de “Resistencia Anticolonial”, dicen ellos... No es fácil buscar un vínculo de unión de personajes singulares en esta protesta concreta, más allá del mero voluntarismo que olvida o tergiversa la historia... Entre las fotos seleccionadas aparecen, destacados, el Che Guevara y Belén María. Según ellos ambos asesinados por el colonialismo. No sé qué opina la familia de la tristemente atropellada joven durante una concentración de portuarios, ¿realmente creen que el aterrorizado conductor, cuyo coche fue atacado por los “pacíficos” manifestantes, era un agente del colonialismo? También incluyeron a El Corredera junto con Emiliano Zapata o Secundino Delgado, todos ellos, dicen, también asesinados por el colonialismo...”

Pero lo peor y más siniestro de todo es el terror paralizante o la rendición preventiva que padecen las autoridades políticas, que suspendieron la tradicional ofrenda floral a la memoria de Cristóbal Colón y el 12 de Octubre, tal vez por miedo a que un exiguo grupúsculo de gentes antisistema les pudieran increpar con sus manidos y poco inteligentes eslóganes”.

Una vez más han triunfado las tesis de algunos personajes, contrarios al pluralismo y amantes del totalitarismo, que dictan lo que es políticamente incorrecto e imponen lo que para ellos es correcto. Y ante esa tropa, nuestros democráticos representantes se “acongojan”, forma cursi de afirmar lo que sonaría más redondo en español, ¡nunca mejor dicho!

La segunda propuesta que vengo haciendo, se refiere a la organización de un pasacalles y un fin de fiesta con motivo del Día de la Hispanidad. Como creo firmemente que el 12 de octubre es una fecha memorable en la vida cívica de todo español, todo canario, todo americano desde Alaska hasta Upsala y gran parte del resto del mundo, no me resisto volver a proponer su conmemoración con la tozudez de la gota malaya de marras para intentar vencer la molicie, algunos dicen que mala voluntad, de nuestros políticos y nuestras instituciones que parecen atenazadas por el miedo a ser tildados por la siniestra de fascistas y españolistas si osan hablar bien del 12 de Octubre, que también es la Fiesta Nacional y el día del Pilar: tres cosas importantes para celebrar en España ese mismo día.

No queda mucho tiempo para intentar organizar este evento y hacerlo con relativa dignidad y sin necesidad de grandes dispendios, ya que no está el horno para asar muchas piñas. Como el día del Descubrimiento de América es un hito universal, dejando a un lado consideraciones políticas partidistas, se podría solicitar a los consulados de los países hispanoamericanos, Filipinas, EEUU y Canadá que inviten a participar a las asociaciones folclóricas de sus nacionales que tengan actividad en Gran Canaria, a un pasacalles que transcurra, por ejemplo, por la avenida de Las Canteras y que culminara en el Parque Santa Catalina, muy cerca de la ubicación de la carabela La Niña III. En esa enorme plaza, delante del intercambiador, también podría montarse un escenario y unas pequeñas carpas para que cada país pueda mostrar su folklore, su artesanía y su gastronomía. Alternativamente ese pasacalles también podría empezar en el Parque de San Telmo, desfilar por Triana y acabar en la trasera del Teatro Pérez Galdós.

Si se actúa con presteza y sin prejuicios, un evento como éste bien podría ser el inicio de una excelente promoción turística de Gran Canaria, por ser el 12 de octubre una fecha mundialmente conocida y estudiada en todos los libros de historia de las culturas. Un acto de esta naturaleza, aunque sin el pasacalles inicial, lo estuvo realizando hace años la Iglesia Evangélica sita en Miller Bajo. Entre mis álbumes de fotos en Facebook, hay varios reportajes de esos entrañables encuentros. Esto demuestra la posibilidad y la predisposición altruista a participar de nuestros hermanos americanos y filipinos con los que compartimos una historia, una cultura y una lengua común, aunque el paso de los siglos haya introducido lógicas peculiaridades. En Canarias, la música de la otra orilla es omnipresente y por eso todos nosotros juntos no somos latinos, no nos une la historia de Roma, somos hispanoamericanos y nos une la historia de España.

Noticias más leídas del día