ÚLTIMA HORA

ESPERANZA, VALOR HUMANO Y VIRTUD TEOLOGAL

 

La esperanza es un valor humano que despierta energías adormecidas. En materia de enseñanza, es sorprendente, por ejemplo, cómo progresan los alumnos de profesores que la saben infundirla; incluso, mejoran los menos dotados. Quitar la esperanza es hacer daño. Nada tiene que ver con la ingenuidad. Cuando se pierde, puede venir la desesperación y hasta es posible que aparezca un desequilibrio psíquico.

En otro plano, está la Esperanza cristiana ( con mayúscula). Es virtud teologal, como la Fe y la Caridad, y es Dios quien las infunde en el alma. Debemos suplicarla, y los que ya la poseen, suplicar su crecimiento, pues no tiene tope.  Los dones de Dios, más aún los divinos, como son las virtudes teologales, debemos pedirlas. Dios no se resiste a la súplica y le gusta que le pidamos mucho.

La Esperanza cristiana consiste en poner la confianza en Dios, porque, como dijo el Ángel del Señor a María, «lo que es imposible para los hombres es posible para Dios» (Lc 18,27). El fruto de la esperanza es la paz y engendra alegría.  Quien tiene esperanza firme en el Señor, no se arredra ante nada y su contento lo envidian quienes carecen de Fe. Se dice:  “donde hay vida hay esperanza”. Es importante creer con esperanza para que Dios opere milagros, que brotan de su poder y misericordia. Cuando se pide con humildad y perseverancia, anteponiendo la voluntad divina a la propia, hay que estar expectantes.

Conozco el caso de un hombre joven que estuvo desahuciado de los médicos, entubado, esperando, médicos y enfermeras, su último suspiro, que creían inminente. Su madre evocaba las palabras de Santa Isabel a la Virgen María en la Visitación: “Bienaventurada Tú que has creído, porque se cumplirá lo que te fue dicho de parte de Dios” ( Lc 1, 39-45 ). Y se le venía a la mente el Patriarca Abrahán, que “creyó contra toda esperanza” ( Rm 4,18). No dejaba de repetir “Jesús en ti confío”. Hoy, madre e hijo agradecen, cada día,  el milagro de la Fe y la Esperanza.

La confianza en Dios alegra el corazón, le da seguridad y le dispone a recibir otros dones de su misericordia y poder infinitos. Dios nos concedernos aquello que le pedimos si es recto y nos conviene ( Él sabe más y ve de lejos).

 Josefa Romo Garlito

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde